Crean en Salamanca una nueva red de poetas y críticos literarios cristianos

Alfredo P. Alencart y Martín Cobano, secretario de la red. /J.A.
Alfredo P. Alencart y Martín Cobano, secretario de la red. / J.A.

La red 'Tiberíades' integrará a autores en español y portugués de Europa y América, editará libros digitales y convocará premios de poesía

REDACCIÓN / WORDSALAMANCA

'Tiberíades, Red Iberoamericana de Poetas y Críticos Literarios Cristianos', ya es una realidad formal. Esta institución ya había empezado a colaborar con otras entidades y eventos literarios cristianos, como los Encuentros 'Los Poetas y Dios', que se celebran en la localidad Leonesa de Toral de los Guzmanes, o también con los Encuentros Cristianos de Literatura que anualmente organiza en Salamanca la Asociación Cultural Evangélica Jorge Borrow. Según el profesor de la USAL, poeta y también director de Tiberíades, Alfredo Pérez Alencart, «estos aportes previos fueron necesarios para ir perfilando el núcleo de una Red que busca constituirse en una plataforma de intercambio de información y recursos literarios para todos los poetas y críticos literarios del cristianismo protestante de ambas orillas del castellano y el portugués, y que pretende hacer comprender, con el ejemplo, de la necesidad de compartir, por todos los medios y redes disponibles, los logros y esfuerzos creativos de sus miembros, muchas veces poco difundidos o invisibilizados por su entorno más inmediato». El logotipo de la Red ha sido creado por el pintor y también profesor de la USAL, Miguel Elías.

El consejo directivo de esta Red lo conforman el peruano-español Alfredo Pérez Alencart, como director; el chileno Marcelo Gatica, como subdirector; el español Juan Carlos Martín Cobano, como secretario general y la española Isabel Pavón, como secretaria del Premio Rey David de Poesía Bíblica Iberoamericana. También cuenta con un Consejo Asesor de España y un Consejo Asesor Iberoamericano.

La Red contará con una página web que irá añadiendo constante información propia de los miembros que así lo deseen y de los medios de comunicación que se hagan eco de las actividades y propuestas de Tiberíades. La misma ya está en funcionamiento en el enlace 'tiberiades.org'.

Entre los recursos y propuestas propias de la Red estarán el Premio Rey David de Poesía Bíblica Iberoamericana, convocado por Tiberíades, la Sociedad Bíblica de España y, previsiblemente, la Fundación RZ para el diálogo entre Fe y Cultura. Las bases del mismo se publicarán el 10 de marzo.

También contarán con el 'Boletín Tiberíades',un informativo incorporado a la web donde los miembros podrán estar al día de los premios recibidos, libros publicados por los miembros, presentaciones, ensayos publicados en otros medios, etcétera. En la página web los miembros podrán publicar sus ensayos, reseñas y poemas.

Otra propuesta interesante es el anuario 'Pablo en el Areópago. Anuario de poesía y crítica literaria', que se publicará en formato PDF para ser descargado de forma libre. Por otro lado, está prevista la celebración, para los miembros de la red, de un encuentro iberoamericano de poetas y críticos literarios cristianos, el cual se desarrollará con periodicidad bienal y en la ciudad de Salamanca.

Finalmente, la Red contará con el sello editorial Tiberíades Ediciones, para libros digitales de descarga libre y libros impresos bajo demanda. Los libros de próxima edición serán dos antologías, dentro de la Colección En Memoria: 'Paso del mar Rojo', del destacado poeta portugués J. T. Parreira, fallecido el año pasado. Será una edición bilingüe, con traducción de Alencart y selección de José Brissos-Lino y el propio Alencart. El diseño y diagramación estará a cargo del poeta brasileño Sammis Reachers.

La segunda antología estará dedicada al poeta canario Frank Estévez Guerra (1963-2014), licenciado en Filología Hispánica y autor de once poemarios.