Crean una aplicación para difundir las especialidades de los bares de Ciudad Rodrigo

Los representantes municipales junto a los participantes en la acción formativa. /S.G.
Los representantes municipales junto a los participantes en la acción formativa. / S.G.

GastroTour se ha creado por los alumnos del programa de formación y empleo del 75 aniversario

SILVIA G. ROJOCIUDAD RODRIGO

Alumnos y profesores del programa de formación y empleo 75 aniversario han dado a conocer la aplicación que han creado con el objetivo de promocionar las especialidades de los bares de la localidad.

GastroTour es el nombre que se ha dado a este 'app' que de momento está en versión Beta (de prueba) y que en unos días podrá descargarse a través del sistema android y seguramente, iphone.

Sergio Pérez, profesor de esta acción formativa, destacó que desarrollar la aplicación «nos ha llevado bastante tiempo», sobre todo porque han visitado a todos los propietarios de bares de la localidad y en principio, salían un centenar. Finalmente, en la aplicación han entrado unos 60 aunque siempre existe la opción de seguir sumándose.

Pérez recordó que la gastronomía «ocupa el primer puesto dentro del ranking de la cultura y en Ciudad Rodrigo tenemos una muy buena cultura de las tapas y los restaurantes». Insistió, además, en que esta es una manera de «dar luz a algunos lugares que no tienen tanto acceso a la publicidad».

Para el docente, se trata de «la acción más importante que ha desarrollado la hostelería».

El resultado es fruto de un importante trabajo de campo pues las ocho alumnas de esta acción han visitado personalmente cada uno de los bares y, tal y como manifestaron, «hemos tenido muy buena respuesta, la mayoría de la gente ha dicho que sí o si se lo tenían que pensar, al final acababan entrando».

La aplicación da varias opciones y una de ellas es consultar precisamente a través de las zonas que se han delimitado, un total de siete. Esa búsqueda por zonas aporta una información previa de cada uno de los bares que, además, se han identificado con una foto. Debajo se ha colocado la oferta de cada uno de ellos. De igual modo, aparecen otro tipo de datos como los horarios o si disponen, por ejemplo, de comida por encargo.

La segunda opción de búsqueda se realiza a través de mapas y desde la ubicación en la que se encuentra el usuario te muestra las diferentes zonas establecidas.

Esta acción de formación y empleo del 75 aniversario concluirá el próximo 31 de julio pero ésta no será la última creación que presenten.

La aplicación, a pesar de concluir el curso, tiene una validez de 12 meses, luego tendrán que valorar la aceptación desde el Consistorio y valorar si merece la pena continuar con ella o no. Sergio Pérez insiste en que esta herramienta «ha tenido unos costes muy humildes pero puede dar unos resultados bastantes mayores en proporción a lo que se ha invertido».

La concejala de Turismo, Beatriz Jorge, valoró lo que acciones como éstas significan para el turismo, «vamos a intentar que funcione», mucho más si se tiene en cuenta que es uno de los sectores que pretenden potenciar.