Creación de un paseo de uso socio-ambiental en la entrada de Guijuelo

Los alumnos visitaron ayer el entorno en el que trabajarán los próximos seis meses. /WORD
Los alumnos visitaron ayer el entorno en el que trabajarán los próximos seis meses. / WORD

Arranca la acción formativa que se encargará de este proyecto en la zona sur de la villa chacinera

REDACCIÓN / WORDGUIJUELO

Los ocho alumnos seleccionados para participar este año en la sexta Acción de Formación y Empleo (AFE) que se desarrollará en Guijuelo y que estará subvencionada por el Servicio Público de Empleo de Salamanca (Ecyl) se incorporaban el pasado viernes si bien ayer tenían su primer contacto con la entrada sur de Guijuelo, que se convertirá en la protagonista de este programa cuyo objetivo será el acondicionamiento y embellecimiento integral de esta entrada al núcleo urbano, ejecutando nuevas zonas verdes que convertirán este acceso en un lugar de paseo, que a su vez sirva de eje y conecte e integre esta zona con las instalaciones y centros de actividad contiguos.

«Ésta es una de las iniciativas que más satisface presentar a un concejal, pues no solo servirá para mejorar el entorno sino que es un impulso para favorecer la empleabilidad de los jóvenes», apuntaba el concejal de Urbanismo, Roberto Martín Benito, quien junto a la concejala de Medio Ambiente, Laura Martín Izquierdo, eran los encargados de dar la bienvenida a los alumnos de la AFE.

Tras un primer encuentro, el pasado viernes en las aulas del antiguo colegio Gabriel y Galán, los alumnos, el coordinador y el personal docente se desplazaron ayer hasta la zona donde pudieron conocer el espacio donde trabajarán durante los próximos seis meses. «Además de ofrecer una alternativa laboral a estos jóvenes, con el proyecto se pretende dar continuidad a los trabajos que durante dos años se han realizado en el parque de La Dehesa», puntualizaba la concejala de Medio Ambiente, quien recalcó que con este acondicionamiento «se pretende unir la zona industrial con el pueblo, pero además potenciar el pulmón verde que es para Guijuelo La Dehesa».

Entre las principales actuaciones que se llevarán a cabo, en la nueva acción formativa, se encuentra la creación de un paseo de uso socio-ambiental que se convierta en un factor fundamental para mantener un equilibrio ambiental entre el desarrollo puramente urbano del municipio y el entorno natural que lo circunda. La actuación, que se llevará a cabo sobre 4.500 metros cuadrados, contempla el acondicionamiento del terreno pero, además, la creación de un camino central que sirva de eje peatonal y la plantación de árboles para que den sombra, entre otras actuaciones. Los trabajos servirán para mejorar la impronta visual de los visitantes de la localidad además de aumentar las zonas ajardinadas del municipio siguiendo los criterios de diseño paisajista, ya que entre sus tareas se encontrarán también las de actuar sobre el mantenimiento de zonas ajardinadas tanto del Centro de Transportes como del Recinto Ferial.

«Los verdaderos protagonistas de la Acción Formativa son los alumnos», recordaba el coordinador del proyecto, Juan Carlos Labajos Briones, quien junto a la docente Rocío Arroyo Pérez se incorporan de nuevo al equipo de la Acción Formativa de Empleo. «Nuestro objetivo es que los participantes consigan una capacitación profesional que en este caso les llevará a conseguir el certificado en jardinería de nivel 1 y, además de hacer la obra de interés social, ofrecerles otras capacidades para que después puedan encontrar trabajo en un área en el que existen muchas posibilidades».

El Programa Dual de Formación y Empleo, que sustituyó a las Escuelas Taller, Talleres de Empleo y Casas de Oficios, se configura como una política activa de empleo del Servicio Público de Empleo de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, que consiste en la realización de acciones en alternancia de formación y empleo para mejorar la colocación de las personas desempleadas participantes, con subvenciones cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.

Estas acciones incluyen la realización de un trabajo efectivo a través de la ejecución de obras o servicios de utilidad pública e interés social alternando con la formación teórica, para facilitar la adquisición de las competencias profesionales relacionadas con dichas obras o servicios con objeto de favorecer la inserción laboral.

Con ésta, ya son seis las acciones formativas de estas características que se han desarrollado en la localidad de Guijuelo. Mientras que las tres primeras se realizaron en las instalaciones del antiguo colegio Gabriel y Galán, las dos últimas se enmarcarían en la especialidad de Jardinería.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos