Borrar
Imagen de archivo de la abogada Manuela Torres y la psicóloga Elena Hermo, de Adavas Salamanca. LAYA
La covid aumenta un 71% las actuaciones con víctimas de maltrato o abuso sexual en Salamanca

La covid aumenta un 71% las actuaciones con víctimas de maltrato o abuso sexual en Salamanca

Adavas atiende a 60 víctimas de violencia de género y a 32 por abuso sexual en los seis primeros meses del año

Rosa María GArcía / WORD

SALAMANCA

Domingo, 2 de agosto 2020, 11:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La situación a raíz de la emergencia sanitaria provocada por la covid-19 ha aumentado las consultas, solicitudes de información e intervención con las víctimas de violencia de género o de abuso sexual y sus allegados. Así se constata en el balance del primer semestre de la Asociación de Asistencia a Víctimas de Violencia Sexual y de Género de Salamanca que también ha visto como la pandemia ha modificado el modo en que se han realizado las intervenciones, telefónicamente y vía telemática.

Dentro de su programa de asistencia integral a víctimas de agresiones sexuales, abuso sexual infantil y violencia de género, Adavas Salamanca ha realizado un total de 676 actuaciones en el primer semestre de este año, lo que supone un incremento del 71% en relación al mismo periodo del año anterior, que fueron 486, cifra también superior a la de 2018 (317).

Hasta el pasado mes de junio, el servicio psicosocial de Adavas ha atendido un total de 92 casos. De ellos, 17 eran menores víctimas de abuso sexual infantil, una cifra igual a la de 2019, año en que se duplicó el número. La mayoría de los casos atendidos, el 65%, son por violencia de género -60-, mientras que por violencia sexual han sido 15.

Por lo que respecta a las víctimas que se encontraban en una situación de mayor vulnerabilidad, de los 92 casos atendidos, 36 eran de origen extranjero, 13 más que en el mismo periodo de 2019. Los países de procedencia de las víctimas se mantienen en relación al año anterior, procediendo la mayoría de América Latina. Además de este factor, la discapacidad, toxicomanía o la situación de explotación sexual también aumentan la vulnerabilidad de las víctimas, siendo ocho los casos atendidos que presentaban alguno de estos factores.

En este balance del primer semestre de 2020, también se constata el pequeño aumento que año tras año se produce en la atención a mujeres mayores de 65 años; en el mismo periodo de 2018 fueron 2 casos, en 2019, siete y en este 2020, seis.

De las 32 víctimas atendidas por delitos sexuales, 20 eran menores de edad en el momento en el que se produjo la agresión y/o el abuso. De nuevo, en la mayoría de los casos, el agresor es una persona del entorno de la víctima; en concreto, eso ha ocurrido en el 82 % de los casos, siendo el 39% de ellos familiares de las víctimas. Solo en un 4% los agresores eran desconocidos y en un 14% las víctimas los habían conocido recientemente. Además la agresión fue reiterada en el tiempo en el 68% de los casos.

Respecto a las 60 víctimas atendidas por violencia de género en lo que va de año, Adavas destaca en su balance la situación laboral de las mismas, ya que «este año ha aumentado el número de mujeres que están en situación de desempleo o con empleos muy precarios, lo cual se ha visto agravado aún más por la situación de emergencia sanitaria vivida». Solamente un tercio de las mujeres atendidas, señala la asociación, contaban con un empleo, mientras que un 15% eran estudiantes.

En la misma línea que en años anteriores, el mayor porcentaje de víctimas de violencia de género se encuentra en mujeres de edades comprendidas entre los 31 y 64 años (el 67%), y aumenta ligeramente al 29% las mujeres de edades entre los 19 y 30 años -en el mismo periodo de 2018 fueron el 21%-. Como ya se ha mencionado, en seis de los casos las víctimas contaban con más de 65 años.

En este balance de los primeros seis meses del año, Adavas también ha registrado un aumento respecto a los últimos años de las víctimas que residen en el área rural; en concreto, el 37% de las mujeres atendidas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios