Las Cortes analizan hoy la situación urbanística del Hotel Corona Sol

Fachada del Hotel Corona Sol. /LAYA
Fachada del Hotel Corona Sol. / LAYA

IUCyL-Equo desea que la Junta «haga explícita» al Ayuntamiento «la necesidad de que se cumplan las sentencias» sobre el citado inmueble

D.B.P. / WORDSALAMANCA

El procurador de IUCyL-Equo, José Sarrión, defenderá esta tarde en las Cortes una proposición no de ley (PNL) cuyo texto insta a la Junta de Castilla y León a que «haga explícito al Ayuntamiento de Salamanca la necesidad de que se cumplan las sentencias dictadas por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en relación con la nulidad de la licencia de obra del Hotel Corona Sol de Salamanca».

«Esta iniciativa la presentamos hace año y medio y se discute ahora», apuntaba José Sarrión recientemente, quien confiaba en que la comisión «obligue» al Consistorio «a tomar las medidas necesarias para el cumplimiento de las sentencias judiciales habidas sobre este hotel».

Valoración

La asociación Vecinos Tras el Muro (Avemur) apunta que «es una buena noticia» que la compleja situación urbanística del edificio «salga fuera de Salamanca». Aunque algunos medios nacionales se han hecho eco de ella puntualmente, en Avemur valoran «la relevancia» de que se debata en las Cortes de Castilla y León». «Es muy buena noticia», corroboran. De hecho, el coordinador local de IU-Salamanca, Francisco Javier Herrero Polo, subrayaba recientemente «el gran trabajo» realizado por el grupo municipal de Ganemos Salamanca y por la asociación Vecinos Tras el Muro en relación a la posición urbanística del hotel.

La asociación Avemur califica de «muy buena noticia» que el debate «salga fuera» de la ciudad

El debate de esta tarde en la Comisión de Presidencia posiblemente no acabe teniendo consecuencias prácticas, pero los vecinos del hotel Corona inciden en que es muy relevante «que se conozca en toda Castilla y León lo que está pasando». También señalan que el debate servirá para que los partidos se pronuncien a nivel regional. En Avemur señalan que «todos los partidos de la oposición se han portado muy bien con nosotros y esperamos que ocurra lo mismo en Castilla y León». Confían en que voten a favor de la propuesta de IUCyL-Equo pero, aunque fuese así, lo más probable es que sea rechazada por la comisión. El grupo popular tiene los mismos representantes que todos los demás grupos unidos y, en caso de empate, cuenta con el voto de calidad de la presidencia.

Motivos

La PNL presentada por IUCyL-Equo afirma en sus antecedentes que «el Hotel Corona Sol de Salamanca ha sido una obra cuya ilegalidad ha quedado demostrada por reiteradas sentencias de los tribunales, la definitiva y firme ha sido la del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que explícita la nulidad de la licencia de obra (sentencia n.º 2662 de 18 de noviembre de 2015). En 2011 las sentencias dictadas por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo N.º 1 de Salamanca en los procedimientos ordinarios 506 y 507/2011 anularon también las licencias ambiental y de actividad del edificio, cuya explotación ha quedado acreditado origina serios daños a los vecinos.

«El eventual otorgamiento de una nueva licencia de actividad al mismo», continúa la PNL, «es incompatible con el planeamiento y situación urbanística vigentes en Salamanca, por efecto de la sentencia del mismo Tribunal mediante la cual se anuló el Estudio de Detalle aprobado para la ejecución del edificio, y encontrarse en este momento suspendido el otorgamiento de licencias», concluye el texto.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos