Correos vende en Salamanca cerca de 3.500 etiquetas ambientales para vehículos

Un atasco en una de las principales vías de la ciudad./LAYA
Un atasco en una de las principales vías de la ciudad. / LAYA

La mayor parte de los turismos de la provincia salmantina se clasifican en la categoría 'B', con casi 60.000 unidades, aunque aumenta la ECO

REDACCIÓN / WORD

Correos lleva cerca de 3.500 etiquetas ambientales vendidas en las oficinas postales repartidas por la provincia de Salamanca. Estos distintivos ambientales identifican a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente permitiendo el acceso a los centros urbanos en períodos de contaminación a aquellos calificados como ecológicos.

La clasificación e identificación de los vehículos matriculados en función de las emisiones facilita la incorporación de criterios medioambientales en la gestión del tráfico. Tiene su origen en el Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013-2016 (Plan AIRE) que establece la clasificación de los vehículos en función de los niveles de contaminación que emiten.

Estas etiquetas adhesivas facilitan la aplicación de normativas locales al dar mayor visibilidad a los vehículos menos contaminantes. La colocación de esta etiqueta ambiental es voluntaria, según recuerda la DGT, que recomienda adherirla en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero, si se dispone de él, o en su defecto, en cualquier sitio visible del vehículo.

Para adquirirla basta con presentarse en la oficina postal con el original o fotocopia compulsada del Permiso de Circulación del vehículo para el que se quiera el distintivo e identificarse con el DNI de la persona que lo solicita (que puede no ser el titular del vehículo).

Las etiquetas, que desde hace unos días también se pueden comprar online en tienda.correos.es, tienen un precio de 5 euros. En total, hay cuatro colores de distintivos medioambientales, el azul, de 'Cero emisiones'; azul y verde 'Eco', verde 'C' y amarillo, la 'B'.

En el parque de turismos de Salamanca, cuando se crearon estos distintivos, en 2016, había un total de 85.072 coches con alguno de ellos. De la categoría 0 emisiones tan solo había registrados 20 vehículos, según los datos aportados por la DGT.

La mayor parte de los turismos salmantinos se clasificaban en la categoría B, con un total de 59.511, donde se engloban turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados a partir de enero del año 2000 y de diésel desde enero de 2006.

Por detrás estaba la C, con 24.903 turismos. Pero los datos de las últimas matriculaciones han dado un vuelco a las cifras al incrementarse los coches matriculados con la distinción de ECO, hasta un total de 1.732.

 

Fotos

Vídeos