Borrar
Jorge Cornejo, en un entrenamiento de la UDSanta Marta. UDSM
Cornejo, técnico del Santa Marta cadete afectado por el Covid-19: «Paciencia, fuerza mental y confianza en los sanitarios son claves»
FÚTBOL

Cornejo, técnico del Santa Marta cadete afectado por el Covid-19: «Paciencia, fuerza mental y confianza en los sanitarios son claves»

El entrenador tormesino, que el 18 de marzo dio positivo por Covid-19, ya ha registrado su primer negativo y lanza un mensaje de optimismo

Juanjo González

Salamanca

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 2 de abril 2020, 20:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es uno de los muchos casos positivos en Salamanca por Covid-19. Y él aúna entre sus pasiones el fútbol y la medicina. Jorge Cornejo Mata es el entrenador del Cadete Regional de la UDSanta Marta y desempeña su profesión de enfermero en la UVI Cardiaca del Hospital Clínico de Salamanca. El pasado miércoles 18 de marzo le comunicaron su positivo por coronavirus aunque llevaba en aislamiento desde el sábado 14. «Llevaba 2/3 semanas mirándome porque no me encontraba bien, tenía tos, fatiga y fiebre en días alternos sin explicación. En las analíticas y serologías todo eran valores normales, al final una internista decidió activarme el protocolo y salió esto. Desde aquí, aprovecho para agradecérselo», expresa el joven técnico de 24 años, que colgó pronto las botas para centrarse en los banquillos, una carrera que ya empezó antes en el Helmántico.

Apenas llevaba en la UVI Cardiaca del Hospital Clínico de Salamanca unas semanas porque empezó allí en febrero. «Por suerte, no he tenido que ingresar en el hospital y lo estoy pasando en casa, la evolución es favorable y los síntomas están desapareciendo, aunque está siendo un proceso lento», confiesa Jorge Cornejo, que entre los síntomas que él ha tenido del Covid-19 destaca «principalmente mucha tos, fatiga y fiebre en varias ocasiones. También me salió una erupción cutánea puntual y he tenido ardor en la zona del pecho. Los peores días, sin duda, fueron cuando tenía disnea y dificultad para respirar, era una situación bastante incómoda, pero se ha resuelto con el paso de los días y estoy mucho mejor».

Su confinamiento lo está pasando en casa con su familia:«Tienes miedo a contagiarlos, eso es cierto. Pero desde el primer día en que se activó el protocolo, todos estamos poniendo de nuestra parte para cumplirlo y que pase cuanto antes. Las medidas de limpieza y de protección las llevamos a rajatabla. A mi padre, que también es sanitario, le han realizado la prueba y ha dado negativo. No quiere decir gran cosa, porque la exposición al virus es diaria y el riesgo es alto, pero nos tranquiliza a todos». Desde el Clínico, el seguimiento ha sido constante porque «me han llamado desde varios servicios para realizarme un seguimiento, sobretodo al principio. Se interesan por tu estado, te comprenden y también te apoyan a nivel psicológico. Aprovecho también para agradecérselo».

Ya ha dado negativo

Cornejo ya ha vuelto a hacerse la prueba del coronavirus y afortunadamente ha sido negativa pero no lanza aún las campanas al vuelo:«La prueba se debe repetir a los 15 días de la primera que te hayan realizado, en caso de haber sido positivo. El viernes, después de estar más de quince días sin fiebre, hice un pico de 38º. Al día siguiente, sábado, cumplía 15 días y me realizaron la prueba, por sorpresa di negativo. He seguido mejorando y mañana (por hoy)me realizarán otro test», señala el técnico tormesino.

Desde su experiencia personal, aconseja a cualquier persona que sea diagnosticada con el Covid-19: «Que tenga paciencia, que controle su sintomatología y que confíe en los profesionales sanitarios que lo van a tratar porque no los hay mejores. Cada persona es un mundo y no hay trucos. El aspecto psicológico también cobra importancia, hay que ser positivos porque se hace difícil tanto el aislamiento hospitalario, como el domiciliario», dice.

La situación del Clínico

La situación en el Clínico está siendo más que delicada estos días y «aunque hace tiempo que no voy, está muy difícil. No hablo solo de Salamanca, si no de todo el país. Los profesionales están viviendo turnos agotadores, la carga de trabajo es alta, el riesgo de contagio es alto y las medidas de protección en muchos sitios siguen sin ser las adecuadas. Esto produce un estrés brutal, que después te tienes que llevar a casa. Solo siento admiración y orgullo por todos los profesionales, sean sanitarios o no, que siguen trabajando desde el minuto 1 en esta crisis. Por último, no quiero dar una visión victimista. Los que estamos pasando el virus en mi situación somos unos privilegiados, hay gente que está peor y los mejores recursos deben estar para ellos», finaliza el técnico del Santa Marta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios