Copasa, referencia en la alimentación animal

Instalaciones de Copasa, una cooperativa de agricultores y ganaderos que produce pienso de calidad para sus socios. /LAYA
Instalaciones de Copasa, una cooperativa de agricultores y ganaderos que produce pienso de calidad para sus socios. / LAYA

Fundada en el año 1951, basa su actividad en la producción de pienso de calidad, además de prestar numerosos servicios a sus socios

REDACCIÓN / WORDSALAMANCA

Copasa es una cooperativa de ganaderos y agricultores, fundada en 1951, con la vocación de aportar a los profesionales de Salamanca las mejores soluciones en nutrición animal y la comercialización de sus producciones de vacuno y ovino de carne; además, ofrece una amplia gama de actividades complementarias.

En la actualidad, Copasa cuenta con 2.500 socios nominales y 800 activos, todos ellos agricultores y ganaderos. Basa su actividad en la producción de pienso de calidad para las explotaciones de porcino ibérico, vacuno de carne y ovino de sus socios a precios competitivos (en 2.018 fabricaron 68.000.000 kg.). También presta servicio técnico veterinario en nutrición, sanidad y manejo, distribuye gasóleos y fertilizantes, asesora a sus socios en la gestión de los seguros agrarios y del ramo general, además de comercializar la producción de los socios de vacuno bajo el amparo de la Marca de Garantía 'Ternera Charra' y de ovino como IGP 'Lechazo de Castilla y León', ambas bajo el distintivo de calidad de Castilla y León 'Tierra de Sabor'.

En cuanto a la solvencia y actividad económica de la cooperativa, cabe destacar que sigue una línea de crecimiento sostenido (12% de media en los últimos 10 años), con una facturación en 2018 de 20.600.000 euros y un beneficio neto de 450.000 euros. Sus previsiones de facturación para 2019 son de 25.000.000 euros.

El proyecto estrella en estos últimos años ha sido la construcción de una nueva planta de producción de piensos, con capacidad para fabricar 180.000.000 kilogramos, lo que supone multiplicar por cuatro el volumen de la planta anterior. La construcción, que se inició a mediados de 2016 y concluyó a mediados de 2018 supuso para la cooperativa una inversión de más de 9.000.000 euros.

La nueva planta, ya plenamente operativa, está dotada de las últimas tecnologías disponibles en fabricación de piensos, para garantizar la calidad nutricional y la presentación de los piensos elaborados, la bioseguridad alimentaria, la trazabilidad del proceso y la eficiencia energética, bajo el lema 'control total'.

Este paso, que supone para Copasa un gran salto, cualitativo y cuantitativo, los situará en los próximos años como una de las principales cooperativas agrarias en la Comunidad Autónoma de Castilla y León y referencia en el sector de la alimentación animal en España y Portugal.

Además de las actividades productivas y de servicio al socio, promociona desde los inicios el sistema cooperativo como la mejor manera que tiene el agricultor y el ganadero para defender sus intereses, procurando la unión de fuerzas tanto para las compras de suministros como para las ventas de sus producciones, lo que permite alcanzar la potencia necesaria para la negociación con los mayoristas y la gran distribución. La cooperativa está integrada en Urcacyl y Asfacyl, que a su vez integran las asociaciones nacionales CA y Cesfac.

Cada año desde 2006, Copasa acude con estand propio a la Agropecuaria de Salamanca, para mostrar el abanico de productos y servicios que ofrece al sector agropecuario, estrechar el contacto permanente con sus socios, y abrir la cooperativa a la entrada de nuevos profesionales del sector agrario, como hará este año en Salamaq-19.

Copasa colabora con publicaciones técnicas de nutrición y producción animal tanto de Castilla y León como nacionales, y promociona el sistema cooperativo y la producción agrícola y ganadera acercándolos a la infancia. Además, colabora con la Diputación de Salamanca participando activamente en las mesas de precios de la Lonja.

Es una de las entidades cofundadoras de la Fundación Pro IME (Instituto Multidisciplinar de Empresa de la Universidad de Salamanca), dedicada a la mejora del tejido empresarial, promover la formación técnica y económica en los agentes productivos y favorecer la colaboración Universidad-Empresa.

Todo ello dentro de una estrategia de mejora de los canales de relación y comunicación con nuestra base social del sector primario, las universidades, las instituciones públicas y la sociedad en general.