Borrar
Presentación ayer de la campaña de la Fundación Cepaim. WORD
La convivencia vecinal con los inmigrantes es «muy buena» en Salamanca

La convivencia vecinal con los inmigrantes es «muy buena» en Salamanca

El Ayuntamiento apunta que entre el 5% y el 6% de la población local es de origen extranjero y que la mayoría está «asentada»

D.B.P. / WORD

SALAMANCA

Miércoles, 19 de septiembre 2018, 12:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fundación Cepaim presentó ayer una campaña antiprejuicios dirigida a las organizaciones no gubernamentales y las instituciones para advertirles sobre el uso de lenguaje xenófobo y sobre algunas expresiones de uso común «que llevan consigo prejuicios, estereotipos y pensamientos estandarizados».

La representante municipal fue la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimowitz. La concejala explicó que Salamanca «es una ciudad diversa hoy en día», en la que conviven «muchas personas de otras latitudes y culturas» y que el Ayuntamiento trata de «integrarles y de favorecer la acogida» de estos «nuevos vecinos, como les gusta denominarse». La intención final es promover «la convivencia con el conocimiento mutuo» de los salmantinos y de los inmigrantes.

Klimowitz comentó que «entre el 5% y el 6%» de la población de Salamanca es de origen inmigrante. En 2007 y 2008 «hubo un repunte muy alto», pero muchos de ellos se marcharon durante los peores años de la crisis. El porcentaje «se ha estabilizado» y los niveles de convivencia son «muy buenos». «Están asentados en los barrios, son vecinos de la ciudad... la mayoría llevan aquí muchos años, aunque siguen llegando nuevos». Pese a todo, «no nos damos por satisfechos, sino que seguimos trabajando para mejorar» la convivencia.

Acogida

El Ayuntamiento, explicó la concejala, actúa «siempre desde la óptica de la acogida y la tolerancia, trabajando desde la base, con las edades más tempranas, con los talleres de derechos humanos, desde la interculturalidad... para que los vecinos comprendan la pérdida que sufren los inmigrantes cuando deben salir de su país y para que los inmigrantes den el paso de sentirse parte de la sociedad», añadió. Entre los programas municipales destacan proyectos de educación en la escuela y talleres de «conocimiento mutuo» para «que se conozcan y se respeten las tradiciones de otras culturas y que formen parte de nuestra sociedad. Hay que hacer un esfuerzo para comprender y favorecer la convivencia basada en el respeto, la tolerancia y la comprensión entre todas las partes». Klimowitz destacó la relevancia del trabajo con los escolares porque la coexistencia entre todos «es algo que se comprende y se respeta desde pequeños».

La inmigración «es una oportunidad para el desarrollo social, económico y poblacional de Salamanca» y «por eso colaboramos con asociaciones como Cepaim». La presentación de la campaña de ésta, llamada 'Quiero verte', atrajo a un buen número de profesionales de ONG y entidades benéficas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios