«Contamos con un programa interesante, atractivo y para todos los públicos»

Carmen Ávila, alcaldesa de Peñaranda de Bracamonte, a la puerta de La Salina en Salamanca. /WORD
Carmen Ávila, alcaldesa de Peñaranda de Bracamonte, a la puerta de La Salina en Salamanca. / WORD

La ciudad se sumergió ayer en sus Ferias y Fiestas que contarán con varias novedades y con orquestas de gran calidad, entre otros actos

M. JESÚS GUTIÉRREZ / WORDPEÑARANDA DE BRACAMONTE

Peñaranda de Bracamonte se sumergió ayer en sus Ferias y Fiestas, comenzando así un ritmo trepidante del que ayer mismo hablaba la alcaldesa, Carmen Ávila, quien también hacía un repaso a la gestión municipal.

-Las Ferias y Fiestas de Peñaranda de Bracamonte comenzaron ayer oficialmente con el chupinazo, la proclamación de reinas y damas y el pregón de Helio Flores, ¿se podría decir que éste es el acto más significativo?

-Sí, la verdad es que el día de ayer fue muy significativo, porque es cuando comienzan las Ferias y Fiestas y todas las peñas se echan a la calle con su colorido y alegría, después es la proclamación de las reinas y damas infantiles y juveniles y el pregón, que nos dejó un buen sabor de boca, como no podía ser de otra forma; por lo que fue un día muy especial.

-Imagino que los días previos han sido de una actividad constante para tenerlo todo preparado.

-En el momento que arrancan las fiestas ya viene todo rodado; pero el trabajo previo ha sido mucho. Ayer ya estaba todo preparado, que fue el pistoletazo de salida, pero los días previos han sido de mucho jaleo en el Ayuntamiento para tenerlo todo preparado y planificado para cada día.

-Hasta ese inicio de fiestas han sido muchas las actividades que ha acogido Peñaranda de Bracamonte...

-Hemos tenido actividades deportivas con todo tipo de campeonatos como las 32 horas de futbito, que son ya un referente, o deportes autóctonos como calva y petanca; pero también actividades culturales como cine al aire libre, una conferencia muy interesante sobre el sol... Todo ello ha sido el preámbulo a las Ferias y Fiestas.

-Antes hablábamos de la jornada de ayer, que fue muy especial, pero ¿qué otro acto o actos destacaría de estas celebraciones?

-En general las verbenas y orquestas, que son de mucha calidad dentro del panorama nacional. Tendremos a La Misión, Anaconda, Panorama, La Huella..., que es algo que demandaban las peñas. Y por otro lado, el espectáculo de pirotecnia del viernes, que atrae a mucha gente a Peñaranda, porque es un espectáculo de fuego referente por la forma de vivirlo y disfrutarlo. Aquí los jóvenes se equipan con ropa adecuada, gafas, mascarillas... para vivir el espectáculo desde dentro.

-¿Alguna novedad a destacar en el programa de este año?

-Las vaquillas en la plaza de toros, que son una demanda de los jóvenes. También el concierto de Carlos Baute, que pensamos que atraerá a mucha gente, y el Tributo a Fito con la participación de dos grupos de rock de Peñaranda el domingo. Contamos con un programa interesante, atractivo y pensado para todos los públicos, con cuentacuentos y actividades para niños; una gincana para las peñas, en la que se implican muchos jóvenes que se lo pasan muy bien realizando pruebas divertidas y también complicadas, que son una diversión, además, para el público.

-También cuentan con festejos taurinos de calidad.

-Tenemos una novillada en la que este año debutará un peñarandino como rejoneador, Sergio Pérez, junto a novilleros que despuntan este año; y una corrida de toros con toreros de la zona y de la provincia como López Chaves, Juan del Álamo y Diosleguarde, que creemos que será una tarde bonita.

-¿Son festejos que hay que pagar?

-Sí, son con entrada, pero una de las características principales de las Ferias es el sistema de abonos que tenemos, que son muy baratos. Todos los espectáculos taurinos (corrida, novillada y vaquillas) más los conciertos de Carlos Baute, Tributo a Fito y Panorama, por 30 euros para las peñas y 35 euros para el resto de gente. Son precios muy económicos para quien quiera disfrutar de todos los espectáculos.

-¿Las actividades las paga íntegramente el Ayuntamiento o cuentan con algún tipo de colaboración?

-El montante principal lo pone el Ayuntamiento y hay empresas que colaboran con trofeos, en la parrillada... o en algunas actividades con aportaciones especiales y es algo que hay que agradecer.

-¿El presupuesto es similar a años anteriores?

-Es como todos los años, siempre se intenta reducir algo, pero no se puede mucho porque se perdería la esencia de las fiestas de Peñaranda, que son algo beneficioso para la promoción de la ciudad, pero también para el comercio, la hostelería... Lo vemos como una inversión en el municipio y los ciudadanos.

-¿Por qué una persona que no conozca Peñaranda debería visitarla durante sus fiestas?

-Porque aquí disfrutará de un programa lleno de actividades y serán muy bien acogidos. Aquí estamos para divertirnos, trabajar y recibir a todas las personas que vengan, pero no sólo ahora sino en cualquier momento del año, porque tenemos muchas actividades de las que pueden disfrutar, como la exposición de la Casa de Artes, que ha sido renovada y cuenta con cuadros de María Carrera y maquetas de Peñaranda en miniatura; el convento de las Madres Carmelitas con pintura napolitana (de Lucas Jordan, entre otros) y bronces italianos únicos, que merece la pena visitar; y nuestra gastronomía, que es un atractivo muy importante a nivel turístico. No sólo tenemos lugares y monumentos de interés sino que la gastronomía es uno de nuestros platos fuertes.

-En otro orden de cosas, repite como alcaldesa tras tener el respaldo mayoritario de los vecinos, imagino que será una gran satisfacción.

-Claro que es un satisfacción recibir el apoyo mayoritario de los vecinos de Peñaranda y es de agradecer que confíen en mi y en el equipo que llevo. Cuando llevas cuatro años trabajando por el pueblo y recibes el respaldo de los vecinos es algo muy importante, porque es muy difícil dar gusto a todos, aunque se intenta hacer todo lo mejor posible, pero siempre queda mucho por hacer o cosas que habrías hecho de otra manera pero a veces las dificultades no te lo permiten. El objetivo es mejorar la calidad de los vecinos y tener una Peñaranda con los mejores servicios, sin olvidar trabajar para conseguir posibilidades de empleo y asentar población.

-Afirma que siempre quedan cosas por hacer, ¿cuáles les han quedado de la anterior legislatura?

-Los objetivos marcados se cumplieron, pero hay cosas que se retrasan como las pistas de pádel que esperamos tenerlas cuanto antes. Otras se cumplen con un grado máximo de satisfacción como la renovación de toda la tubería desde la presa El Milagro hasta la potabilizadora, que tantos dolores de cabeza nos ha dado, gracias al convenio con la Junta de Castilla y León. Toda la renovación, más de 20 kilómetros de tubería, será ya una realidad.

-Y para los próximos cuatro años, ¿qué proyectos tienen?

-Seguir con la pavimentación asfáltica, que es muy importante, la reforma de las pistas de tenis, la reforma integral del parque de Los Jardines, la mejora de las instalaciones deportivas y también ver la posibilidad para solicitar a la Junta de Castilla y León un centro de día, algo que es muy importante para Peñaranda pero también para toda la comarca, pero sin el apoyo de la Junta para el Ayuntamiento sería inviable llevarlo a cabo.

-A todo esto hay que sumar la actividad del día a día.

-La actividad en Peñaranda es constante, sobre todo la cultural, con teatro y cine con estrenos, más las exposiciones y cursos del Centro de Desarrollo Sociocultural, el deporte... Todo ello lleva mucho trabajo detrás, además del día a día en el que no faltan cosas.