«Contamos con un grupo de personas muy implicadas que colabora desinteresadamente»

Mauricio Angulo, alcalde de Sequeros./M. LAYA
Mauricio Angulo, alcalde de Sequeros. / M. LAYA

El municipio celebra sus fiestas patronales, que se han iniciado ya con unas actividades previas para ir calentando motores

M. JESÚS GUTIÉRREZ / WORDSEQUEROS

Mauricio Angulo continúa una legislatura más como alcalde de Sequeros y lo hace con el respaldo de la mayoría de los vecinos, lo que le da una mayor seguridad y, sobre todo, gran satisfacción.

–Una legislatura más al frente del Ayuntamiento de Sequeros, lo que significa que los vecinos están satisfechos con su gestión, ¿como se plantea estos cuatro años?

–Es la tercera ocasión en la que los vecinos de Sequeros deciden que continuemos al frente del Ayuntamiento, lo que nos hace sentir muy orgullosos y nos da gran seguridad en lo que estamos haciendo. Si tantos vecinos confían en nuestro proyecto y en nuestra manera de hacer las cosas, por algo será. Vamos a seguir trabajando en asuntos que ya están iniciados, aunque seguro que saldrán más cuestiones en las que trabajar.

- Además de esos proyectos ya iniciados, ¿cuentan con alguno más en la cartera que les gustaría poder iniciar?

-Siempre se tienen proyectos en cartera pendientes de aprobación por parte de las instituciones. En este caso queremos centrarnos más en el teatro, y aunque se va a efectuar una renovación en breve, se requiere una actuación de mayor envergadura para consolidar el edificio.

- La colaboración de los vecinos es esencial en los pueblos pequeños para sacar los proyectos adelante, ¿ocurre lo mismo en Sequeros?

-La colaboración vecinal es fundamental. Tenemos el ejemplo del festival Emplaza2 celebrado hace pocos días y también los festejos taurinos que son enteramente organizados por vecinos ya especializados en la materia. En Sequeros tenemos la suerte de contar con un grupo de personas muy implicadas, que colaboran de manera desinteresada, sólo por la preocupación de que las cosas salgan bien en su pueblo y eso se agradece mucho.

- Con la experiencia que ya tiene como alcalde, ¿cuál es la mayor dificultad para gestionar un Ayuntamiento como Sequeros? ¿y la mayor satisfacción?

-La mayor dificultad siempre son los imprevistos. Somos ayuntamientos pequeños y tenemos pocos medios. Recuerdo como hace unos años tuvimos una fuga de agua en plenas fiestas debajo del escenario, con pocas horas para empezar la música y fueron unos momentos de mucho agobio, pero al final se solucionó muy rápidamente y la programación no sufrió cambios.

La mayor satisfacción siempre es el trabajar en positivo, para nosotros resulta muy fácil y es muy satisfactorio que nuestro esfuerzo quede bien reflejado en el pueblo de Sequeros y que los vecinos lo sepan valorar adecuadamente.

-Sequeros forma parte de la Mancomunidad Sierra de Francia, que ha apostado por la realización de acciones conjuntas en materias diferentes a las de su creación, cuando sólo estaba mancomunado el servicio de recogida de basura, ¿cree que éste es el camino a seguir?

-Está claro que el futuro de comarcas como la nuestra se tiene que planificar de manera mancomunada. Poco podemos hacer los municipios con 200-400 habitantes cuando vamos a solicitar ayuda a las instituciones. Pero es diferente cuando se habla de las necesidades de 4.000 habitantes de una comarca específica. Queda mucho por hacer.

- En otro orden de cosas, están a punto de empezar las fiestas patronales, ¿cómo se presentan este año?

-Las fiestas siempre se plantean con mucha ilusión y grandes expectativas. Es un momento de reunión y de retorno obligado para los sequereños que no están todo el año con su familia. Por eso hay que vivirlo de una manera intensa.

-¿Hay novedades en el programa de fiestas de este año?

-Si que tenemos algunas novedades pero no te voy a desvelar nada, mejor invito a todos a que nos acompañen estos días de fiesta y vean realmente de que estoy hablando.

-¿Cómo participa el Ayuntamiento en estas fiestas?

-Como otros años, siempre existe una aportación económica que sale de los presupuestos municipales, es una partida pequeña que este año hemos incrementado a petición de la peña de festejos. Además colaboramos estrechamente con la organización y prestamos apoyo logístico.

-¿Qué actividades destacaría de la programación de fiestas?

-Principalmente yo destacaría tres aspectos que marcan las diferencias en los festejos de Sequeros: por una parte, la actividad teatral tan importante en nuestro municipio y que se desarrolla todo el año como ya conoce todo el mundo, en estos días existe una concentración de actividad bien con aportaciones de aficionados y bien con programación profesional que conjuga muy bien con el resto de programación festiva; por otra parte, nuestro festejo taurino marca la diferencia en la Sierra ofreciendo un espectáculo serio y bien elaborado; y, por último, yo resaltaría la programación musical que selecciona con buen criterio la peña de festejos.

-¿Por qué un salmantino o turista debería conocer las fiestas de la Virgen del Robledo de Sequeros?

-Pienso que cualquier persona debería conocer nuestro municipio, no solamente por nuestros paisajes, nuestros edificios declarados Bien de Interés Cultural, nuestros vinos y gastronomía o por nuestra manera de recibir al visitante, sino también porque Sequeros dispone de otros componentes intangibles que hacen tan especial al municipio, como son la sensación de paz que se respira al caminar por sus calles o escuchar el eco de las leyendas de la Moza Santa.