La consulta sobre el mercadillo de Miróbriga requerirá un 10% de participación para ser vinculante

Imagen de archivo del mercadillo de Ciudad Rodrigo en su actual emplazamiento. /S. G.
Imagen de archivo del mercadillo de Ciudad Rodrigo en su actual emplazamiento. / S. G.

Los mirobrigenses podrán elegir el viernes como futuro emplazamiento entre las pistas de atletismo y el helipuerto del centro de salud

REDACCIÓN / WORDCiudad Rodrigo

Los concejales que integran la Comisión de Urbanismo, Obras e Instalaciones del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo aprobaron ayer, con el voto unánime de todos ellos, las bases de la consulta popular que se desarrollará la próxima semana en el municipio, con el fin de concretar la futura ubicación del mercadillo sabatino, actualmente situado en el 'parking' del antiguo Centro de Salud y la Ronda de San Pelayo.

La consulta popular se reducirá a un único día –el próximo viernes 7 frente a los dos que se habían previsto en un primer momento, como eran los días 6 y 7 de este mes. La modificación obedece a una cuestión estrictamente legal referida a la necesaria custodia de la urna donde se votará.

Podrán votar todas aquellas personas que se encuentren empadronadas en el municipio que sean mayores de 18 años.La votación se desarrollará en las antiguas dependencias de la Policía Local, en la planta baja de la Casa Consistorial.El horario para ejercer el derecho a votar comprenderá desde las 09:00 hasta las 14:00 horas por las mañanas y, ya en horario vespertino, desde las 16:00 a las 18:00 horas.Las personas que acudan a votar deberán acreditar su identidad con el correspondiente volante de empadronamiento, documento que se podrá solicitar durante toda la semana en el Ayuntamiento, además del propio día de la consulta.

El acuerdo que dictaminaron ayer los miembros de la Comisión de Urbanismo estipula que será necesario que voten un 10% de las personas con derecho a voto para que el resultado de la consulta sea vinculante. Teniendo en cuenta que en el censo municipal hay ahora mismo 10.482 personas mayores de 18 años, eso significa que deberán votar un mínimo de 1.048 personas para que el resultado de las urnas sea de forma directa el nuevo emplazamiento del mercadillo. Eso sí, como segundo condicionante, la opción ganadora deberá tener un mínimo de un 40% de apoyos, un requisito que se da prácticamente por seguro salvo que se produjera una avalancha de votos en blanco, ya que solo hay dos zonas candidatas entre las que tienen que escoger los vecinos, como son las pistas de atletismo del barrio de El Puente y el helipuerto situado en la parte trasera del Centro de Salud y Especialidades.

En el caso de que no se alcance el 10% de participación, o que ninguna opción tenga un 40% de apoyos, el Ayuntamiento tendrá la potestad de decidir directamente el nuevo emplazamiento del mercadillo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos