Los constructores repasan la nueva Ley de Contratos del Sector Público

Un momento de la jornada informativa celebrada ayer. /LAYA
Un momento de la jornada informativa celebrada ayer. / LAYA

Según apuntaron desde la patronal nacional, «esta normativa va a cambiar radicalmente cómo está concebida la contratación pública»

REDACCIÓN / WORDSALAMANCA

La Asociación de Empresarios Salmantinos de la Construcción, Obras Públicas y Auxiliares (Aescon), integrada en la patronal salmantina Confaes, celebró ayer una jornada informativa dirigida al empresariado provincial sobre las novedades que traerá a partir del 9 de marzo la aplicación de la nueva ley 09/2017 y cómo afectará a aquellas empresas que contraten con la Administración.

Ante más de un centenar de empresarios y políticos locales y provinciales,el secretario general de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Pedro Fernández, patronal nacional del sector de la que forma parte AESCON, remarcó los principales cambios a los que se enfrentarán las pymes de Salamanca (especialmente contratistas y subcontratistas) que establezcan relaciones comerciales con los organismos públicos.

«Esta ley va a cambiar radicalmente cómo está concebida la contratación pública. La forma de presentar las ofertas a las Administraciones va a ser totalmente novedosa, ya que se tendrán en cuenta nuevos criterios de valoración sociales, medioambientales, tecnológicos más allá un único parámetro como era el precio. Esto obligará a que las empresas cambien su forma de licitar y a que las Administraciones también modifiquen su forma de adjudicar contratos», recordó el secretario general de la patronal CNC. Igualmente, Fernández explicó que pese a que el sector de la construcción haya crecido en el último año, gracias al repunte de la vivienda en las zonas de costa y grandes ciudades como Madrid y Barcelona, la obra civil continúa estancada. «La obra civil sigue sin recuperarse al nivel que se encuentra la construcción de vivienda y creemos desde la CNC que debería utilizarse como una política anticíclica para reactivar la economía española. Estamos muy lejos de lo que debería de ser una velocidad de crucero aceptable en este tipo de obras», apuntó.

Ya en el segundo coloquio de la jornada, la coordinadora de Contratación de la Diputación de Salamanca, Esperanza Fernández, junto a los secretarios generales del Ayuntamiento y Diputación de Salamanca, Eliseo Guerra y Alejandro Martín, abordaron el papel que tiene uno de los actores principales en la ley 09/2017. Los representantes públicos destacaron el gran componente de modernización que supondrá la ley 09/2017.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos