Consolidado y numeroso, el Martes Chico alcanza su quinta edición en la Glorieta de Ciudad Rodrigo

Los puestos de textil y calzado no faltaron a la cita./JOSÉ VICENTE-ICAL
Los puestos de textil y calzado no faltaron a la cita. / JOSÉ VICENTE-ICAL

Participaron un total de 163 puestos de los que 32 eran nuevos y buena parte estará la próxima semana en el Martes Mayor

S.G.CIUDAD RODRIGO

Como un evento «totalmente consolidado». Así definió el alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias, la festividad del Martes Mayor que en este 2019 alcanzó su quinta edición bajo un sol de justicia y con un notable número de participantes tanto desde el punto de vista empresarial como de público.

El propio edil dejó constancia del número de puestos, 163, tres más que el año pasado; de los que 32 acudían por primera vez a la cita con el comercio y de esos 32, un total de 19 procedían de Ciudad Rodrigo. De ese número absoluto de puestos, 123 acudirán también al Martes Mayor. Del total de puestos que se colocaron ayer en las inmediaciones del parque de la Glorieta, 94 eran mirobrigenses.

«Los mirobrigenses y gentes de fuera esperan con expectación esta fiesta, el hermano pequeño del Martes Mayor que, en principio, se celebra cada primer martes de agosto y supone una exaltación del comercio local aunque se invita a comerciantes de otras provincias o comunidades», manifestó Iglesias. Hay que recordar que esta fiesta se trasladó el pasado año al mes de julio para poder adelantar una semana el Martes Mayor y que no coincidiera este último en la víspera del 15 de agosto.

En cuanto a la procedencia de esos empresarios fue variada y llegaron desde Salamanca, Cáceres, Valladolid o Toledo.

El alcalde quiso dejar constancia, además, de la importancia comercial de Ciudad Rodrigo en otros tiempos como cabecera de comarca, «estamos comprometidos con estas acciones para reactivar el comercio dentro de las posibilidades porque es básico y fundamental para la generación de empleo».

Según sus propias palabras, «el comercio y el turismo van de la mano y nuestro compromiso es apostar por el comercio y este tipo de eventos».

Como sucede cada año, la parte de comercio dio paso a una tarde-noche totalmente festiva y con el fin de fiesta por todo lo alto de la mano de la orquesta SMS.

En lo que a la fiesta comercial en si se refiere, también hubo presencia de niños con 10 puestos, cuatro de ellos nuevos; y se contabilizaron, además, 55 puestos de comercios, 11 asociaciones e instituciones, diez empresarios de artesanía y ocho bares. Por supuesto, no faltaron a la cita las encajeras de la asociación Amanecer, las representantes de la asociación de Diabetes e, incluso, hubo puestos de pintura o autores que acudieron con sus libros.

En lo que a la seguridad se refiere, la Policía Local estuvo durante buena parte del evento en la zona, además de la Asamblea Comarcal de Cruz Roja que tuvo instaladas dos carpas en las que trataron temas de Salud y Medio Ambiente, además de llevar a cabo una acción de Sensibilización y Promoción del Voluntariado.

En una zona del parque de la glorieta se habilitó un espacio para niños en el que disfrutaron de hinchables.