El consistorio propone Amayuelas y Carniceros para el 1,5% cultural

Azahara Martín y Joaquín Pellicer en el entorno del Campo de Carniceros./S.G.
Azahara Martín y Joaquín Pellicer en el entorno del Campo de Carniceros. / S.G.

El presupuesto total de contrata supera los 764.000 euros y esperan tener noticias del ministerio en unos dos meses

SILVIA G. ROJO CIUDAD RODRIGO

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo se ha decantado por actuaciones en la plaza de Amayuelas y el entorno de la plaza de Campo de Carniceros a la hora de solicitar el denominado 1,5% cultural, la convocatoria de ayudas del Ministerio de Fomento para actuaciones de conservación o enriquecimiento de bienes inmuebles del Patrimonio Histórico Español.

Según destacó la concejal de Patrimonio, Azahara Martín, el proyecto de Amayuelas, desde la cual se acceder a la puerta norte de la Catedral de Santa María y al adarve de la muralla, «tiene como fin fundamental la pavimentación y recuperación de esta plaza, para potenciar la importancia de la catedral de Ciudad Rodrigo».

El concejal de Obras y Urbanismo, Joaquín Pellicer, destacó aspectos más concretos como que se propone «la recuperación de los restos de las antiguas capillas y letrinas situadas en el anexo de esta plaza». De igual modo, se colocará adoquinado gris y baldosas de granito pues se contempla la pavimentación de 760 metros cuadrados.

En el caso del entorno de la plaza de Campo de Carniceros, desde la casa de los Vázquez hasta la Puerta de Santiago, también se propone la pavimentación de la calle y la sustitución de la antigua tubería de agua de fibrocemento por una tubería de fundición de 250 milímetros, realizándose las nuevas acometidas domiciliarias. Pero independientemente de que lleguen o no esos fondos del 1,5% cultural, «el ayuntamiento tiene previsto actuar con otra línea de subvenciones», indicó Joaquín Pellicer, siempre y cuando sea posible para este espacio concreto de Carniceros ya que el pavimento se encuentra en muy malas condiciones. Paralelamente se va a proceder a la canalización de energía eléctrica y de telecomunicaciones para lo cual se proyecta una red que discurrirá enterrada bajo el pavimento con el fin de facilitar la eliminación de las instalaciones que actualmente discurren vistas por las fachadas.

El montante total de las obras planteadas por el consistorio mirobrigense asciende a 764.904 euros, aunque la parte más significativa corresponde al Campo de Carniceros con más de 388.000 euros.

El equipo de Gobierno calcula que «en dos meses podríamos tener la contestación» a esta solicitud de ayuda y fue el edil de Obras y Urbanismo el que recordó: «El año pasado se pidió esta ayuda para la muralla y su entorno pero no se concedió porque no es propiedad del ayuntamiento y se ha decidido presentar estos otros proyectos pues las zonas sí son propiedad».

Eso sí, llama la atención que «la muralla no sea propiedad del Ayuntamiento pero sí es este el que tiene la obligación de mantenerla».

Azahara Martín insistió en que al igual que se está haciendo con la puesta en valor de otras zonas, «el objetivo es fomentar y potenciar el turismo» en la localidad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos