El Consistorio de Ciudad Rodrigo perdió 31.000 euros en formación de policías en 2018

Actuación de la policía junto a los bomberos de Ciudad Rodrigo. /S.G.
Actuación de la policía junto a los bomberos de Ciudad Rodrigo. / S.G.

El PSOE llevará al pleno una moción en la que se insta a la Junta a que busque la fórmula para evitar este perjuicio

REDACCIÓN / WORDCIUDAD RODRIGO

La falta de efectivos en la Policía Local ha sido la tónica a lo largo de los últimos años. Esta situación ha provocado que en algunos momentos se temiera, incluso, la posibilidad de mantener el turno de 24 horas y, por otra parte, se ha traducido en un perjuicio económico para las arcas municipales pues el Ayuntamiento ha pagado la formación de agentes de la que luego se han beneficiado otras localidades.

Según los datos facilitados por Juan Tomás Muñoz, portavoz del Grupo municipal Socialista, el año pasado el Consistorio gastó en la formación de tres agentes 46.665,24 euros. Entre esos gastos se incluyen los salarios, cuotas a la Seguridad Social, manutención y kilometraje por desplazamiento a la academia o la dotación de vestuario. «Según los datos obrantes, cada uno de los tres agentes de policía que pasaron por la academia en 2018, le supuso al erario municipal un montante de 15.555,08 euros», informan los socialistas.

Como se sabe, pocos meses después de haberse incorporado como funcionarios de carrera en la plantilla municipal, dos de esos agentes decidieron, «por distintas circunstancias y acogiéndose a su derecho», trasladarse a otros municipios. El tercero también lo hizo, pero utilizando la permuta con otro agente, lo que, en este caso, no supuso pérdida económica para el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo.

«Está claro que los ayuntamientos de destino fueron beneficiados notablemente, por cuanto ya contaban con el curso selectivo de formación básica los agentes incorporados, perjudicando de forma más que evidente al Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, con una pérdida de 31.110,16 euros en gastos de formación». Los socialistas intuyen que esta situación pudiera producirse con algunos de los siete nuevos agentes que han sido nombrados funcionarios en prácticas recientemente, una vez que puedan acceder a la categoría de funcionarios de carrera tras superar la citada formación básica en la academia de referencia. Uno de esos agentes ha presentado la renuncia esta semana.

Desde este planteamiento, el PSOE llevará una moción al pleno en la que entre otras cuestiones pide instar a la Consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León a que «busque la fórmula adecuada para evitar los perjuicios que supone para los municipios afectados el cese en la plantilla municipal de funcionarios de carrera adscritos al Cuerpo de la Policía Local y recientemente incorporados, fijando, si fuera posible y sin contradecir derechos, un periodo mínimo de permanencia en destino».

En su defecto, proponen «legislar lo conveniente para evitar perjuicios y beneficios a los ayuntamientos afectados» y, por último, «elaborar en un tiempo prudencial el correspondiente Reglamento de la Policía Local de Ciudad Rodrigo».