El Consistorio mejora la seguridad y la accesibilidad en la zona de La Aldehuela
Con una inversión de 393.000 euros se ha actuado a lo largo de 690 metros de longitud en la Cañada de La Aldehuela
ROSA M. GARCÍA / WORD
SALAMANCA
Viernes, 10 de enero 2020, 19:47
Mejorar la accesibilidad y la seguridad vial hacia la Ciudad Deportiva y la zona donde cada domingo se instala un mercadillo, el tradicional Rastro, y en septiembre se colocan las atracciones de las ferias y fiestas de la ciudad han sido los objetivos de las obras recientemente terminadas por el Ayuntamiento de Salamanca en la Cañada de La Aldehuela.
Durante su visita a la zona reformada, el alcalde, Carlos García Carbayo, detalló que la inversión ha superado los 393.000 euros y se ha trabajado desde la Glorieta del Ángel hasta la calle Río Primera, en dirección hacia la urbanización Las Dunas, de Cabrerizos. En la Cañada de la Aldehuela, añadió, «no existía acera, tampoco alumbrado, había una curva peligrosa, en la que de hecho se ha producido algún grave accidente; tampoco se contaba con bancos y papeleras, ni prácticamente árboles».
La finalidad de las obras del Ayuntamiento, añadió, ha sido «garantizar la accesibilidad y seguridad vial», para lo que a lo largo de 690 metros de longitud, se ha acometido el ensanche y refuerzo del firme vial, además de habilitar una glorieta de acceso al aparcamiento y otra junto a la Las Dunas, que a su vez permitirán atenuar la velocidad de circulación de los vehículos. También «se ha construido un largo acerado», se ha dotado de alumbrado público Led para ahorrar energía a lo largo de todo el trayecto y se han colocado 14 bancos y 14 papeleras.
A esto hay que añadir la plantación de más árboles durante todo el trayecto , concretamente 69 fresnos, árboles autóctonos incluidos en la Estrategia para el Desarrollo de una Infraestructura Verde en Salamanca. Árboles, añadió Carbayo, que se suman a los más de 300 plantados anteriormente en el aparcamiento en superficie gratuito habilitado en La Aldehuela.
De esta manera, «seguimos mejorando los entornos y los equipamientos de La Aldehuela», afirmó el alcalde, recordando el «gran aparcamiento, toda la zona del complejo deportivo, el arreglo, junto a la Confederación Hidrográfica del Duero, en la zona de los chiringuitos que ha facilitado la conexión con Santa Marta por la Isla del Soto a través de la nueva pasarela». Actuación esta última completada por el Ayuntamiento de Salamanca hasta el límite municipal, que al mismo tiempo mejora el acceso a la urbanización Las Dunas, lo que supone la creación de un gran corredor verde entre Salamanca, Cabrerizos y Santa Marta de Tormes.
Es decir, «seguimos mejorando la conexión con los municipios del alfoz. Pero no se trata de una conexión como estamos habituados a ver, sino de una conexión verde, con carril-bici, sendas peatonales y corredores verdes; se ve el arbolado que viene desde término de Cabrerizos, igual que en otros lugares se ve el arbolado que viene desde Santa Marta», añadió. Todo esto «es lo que se enmarca también dentro de esa infraestructura verde que está impulsando el Ayuntamiento», como es «meter la naturaleza en el entorno urbano, para mejorar la salud de los habitantes Salamanca, mejorar la movilidad y al mismo tiempo dar posibilidades de uso y disfrute para todos salmantinos».
Tras esta actuación en la Cañada de La Aldehuela, «queda una última parte, que es todo el linde con Cabrerizos, con cuyo Ayuntamiento ya se ha hablado», que va incluir acerado, carril bici y senda peatonal.