Santa Marta invertirá 465.000 euros en la mejora de varias calles

El alcalde y la concejala, durante su visita de ayer a una de las calles que mejorarán./LAYA
El alcalde y la concejala, durante su visita de ayer a una de las calles que mejorarán. / LAYA

La intención es que estén concluidas en una periodo de cuatro meses, y todas ellas presentan un deterioro del pavimento por el paso del tiempo

REDACCIÓN / WORDSANTA MARTA DE TORMES

El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes invertirá 465.000 euros en las obras de mejora y acondicionamiento del firme de varias calles de la red viaria, según anunció ayer el alcalde del municipio, David Mingo, junto a la concejal de Fomento, Marta Labrador, y que se prevé que estén concluidas en un periodo de cuatro meses.

Las calles que se incluirán en esta actuación son Miguel Delibes; Torrente Ballester; Juan XXIII; El Clavel en el tramo de Fontanica-Estrellas; Julián Besteiro; Ctra. Naharros, glorieta de conexión con la calle anterior; Las Vegas y Bajada al Río, así como el tramo siguiente, entre Julián Besteiro y Monseñor Romero; glorietas de la Mujer Santamartina, Club Baloncesto Santa Marta y de la Carretera de Naharros, en la avenida Madrid; Versalles; Francisco Maldonado; Villalar; Julián Sánchez 'El Charro'; Padre Ignacio Ellacuría; paseo Valdelagua, tramo entre calle Hermanos Grimm y Camino del Canal; Aire y La Fragua, entre calle Estrecha y La Fragua, así como la propia calle La Fragua; La Verdad en el tramo comprendido entre la calle Corta y Avda. Madrid; Marcos Escribano; Unicef, en el tramo comprendido entre la calle El Cuco y el final de la calle; Camino Calvarrasa, desde la calle anterior (Unicef) y el Camino del Canal; Avenida Aldebarán, en su conexión con el camino de Calvarrasa de Arriba; glorieta avenida Aldebarán, Perseo, Calzada Vieja de Alba De Tormes, en el entorno de la calle Corinto; Pegaso, en su conexión con la calle Polar; Avenida de Edimburgo, desde Avda. Fontana a calle Nápoles, exceptuando lo acondicionado recientemente, avenida Fontana, en el tramo situado entre las calles Roma y la glorieta anterior a la calle Nápoles; Verona, Roma, Venecia, entre las avenidas de la Serna y La Fontana; Florencia, en los mismos tramos; Avenida Soria; avenida Asturias, en la zona edificada inmediata a la Avda. de los Padres Paúles; avenida Segovia, avenida Burgos, avenida Zamora, avenida Valladolid, avenida Palencia, entre avenida Valladolid y Salamanca; avenida Salamanca y avenida de los Padres Paúles e intersecciones. Como explicó el alcalde, David Mingo, «el pavimento de estas calles presenta una serie de deterioros producto del paso del tiempo que se transforma en fisuras que, por un proceso de degradación que se convierte en grietas de pequeño o mediano tamaño».

Asimismo, indicó que este proceso conduce, a medio o largo plazo, daños importantes de la superficie del pavimento y crea dos problemas fundamentales, por un lado la generación de numerosos baches y por otro la entrada de agua en las capas inferiores del firme, que da lugar a la degradación total de aquel. «A esta situación le suceden los deterioros debidos a las recientes actuaciones de renovación de tuberías llevadas a cabo en alguna de ellas, lo que provoca una circulación incómoda y una aceleración del deterioro del firme cada vez mayor», concluyó.

Por este motivo, David Mingo defendió que las obras que se proyectan consisten básicamente en un acondicionamiento de las zonas de firme que se encuentran cedidas o claramente deterioradas, «que serán demolidas y donde se colocará una capa de hormigón HM-20 de 0,20 m. de espesor y sobre la que irá otra de rodadura».

Por otro lado, detalló que en algunos viales objeto de actuación, y, condicionado por las características del pavimento y estado actual del mismo, «se procederá al sellado previo de fisuras, con una mezcla asfáltica de aplicación en caliente con el fin de conseguir la estanqueidad de las grietas, evitar su posterior evolución, degradación y transmisión a nuevas capas de rodadura». Esta actuación está prevista para las avenidas Soria, Asturias, Segovia, Burgos, Zamora, Valladolid, Palencia y Salamanca en las que se realizará una pavimentación integral del tramo afectado.

En lo referente a las bandas de aparcamiento de la Urbanización Aldebarán, la actuación prevista consiste en la demolición de las zonas afectadas con recuperación del adoquín colocado y reposición del mismo. Finalmente, para concluir el carril bici iniciado en las obras de acondicionamiento de la avenida de los Padres Paúles, se incluye en estos trabajos, la demolición, ampliación, traslado o nueva construcción de pequeños tramos de acerado y carril bici de conexión con el existente, así como su señalización y balizamiento en las zonas comunes con los viales de la avenida. Las actuaciones concluirán con la señalización horizontal y la colocación de la señalización vertical necesaria por mal estado de la actual, deficiencia o por insuficiencia.