Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Busto del Marqués de Villena junto a la entrada a la Cueva de Salamanca. WORD
El Consistorio inicia por fin el arreglo de la deteriorada Cueva de Salamanca

El Consistorio inicia por fin el arreglo de la deteriorada Cueva de Salamanca

Los trabajos de limpieza, consolidación y tratamiento de los restos históricos durarán mes y medio y costarán 25.198 euros

RICARDO RÁBADE / WORD

SALAMANCA

Jueves, 29 de agosto 2019, 11:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento anunció ayer que había iniciado los trabajos de mantenimiento y conservación de los restos históricos de la Cueva de Salamanca y su entorno, a los que dedicará una inversión de 25.198,25 euros y un plazo de ejecución de un mes y medio.

De esta manera, el Consistorio acometerá una intervención de limpieza, consolidación y tratamiento superficial de los restos inmuebles conservados de la Cerca Vieja, el ábside de la antigua iglesia de San Cebrián y la torre del Marqués de Villena para garantizar su conservación.

Las obras se inician una vez que el programa turístico cultural Plazas y Patios llega a su fin. De hecho, el entorno monumental de la Cueva se podrá seguir visitando en su horario habitual y la última función teatral tendrá lugar este fin de semana en la plaza anexa.

En concreto, las obras se centrarán en paliar las consecuencias de las lesiones detectadas en los restos históricos, principalmente causadas por humedades por los defectos en los sistemas de evacuación de aguas y drenajes, la suciedad general producida por el polvo atmosférico y los aerosoles, los depósitos de excrementos de aves y el vandalismo urbano.

La primera fase de los trabajos fue ejecutada el año pasado por el Servicio de Mantenimiento del Ayuntamiento y se centró en el tratamiento de las zonas de la plaza que generaban puntos de filtración de lluvia, realizando el cubrimiento del acceso a la cripta de San Cebrián con vidrio blindado, la reposición de las piedras y elementos deteriorados, el rejuntado del solado y juntas de encuentro de materiales para evitar las filtraciones de las aguas pluviales, y el repaso y reparación de los sumideros existentes.

En esta segunda fase que ahora comienza se procederá a la limpieza y eliminación de la vegetación espontánea que cubre la coronación del lienzo de la Cerca Vieja, permitiendo observar sus posibles patologías. También se limpiarán los conductos de gárgolas de la muralla para favorecer la evacuación del agua, y se instalarán, si procede, nuevos drenajes.

Igualmente, se llevará a cabo la limpieza de los paramentos con la eliminación de las eflorescencias salinas y de los grafitis vandálicos, y se aplicarán tratamientos paliativos para consolidar las fábricas arenizadas de los paramentos de arenisca franca. Posteriormente, se procederá a la consolidación de la coronación de la muralla reponiendo los rejuntados de cal desaparecidos o disgregados que eviten las filtraciones de agua y sujeten los rellenos pétreos de la muralla. También se hará una reposición puntual de tejas y un repaso de la cubierta.

Finalmente, se prevé una tercera fase de actuaciones centradas en el espacio cubierto recayente a la plaza de Carvajal, que consistirán en la instalación de dispositivos antiaves como mallas invisibles, en la limpieza de depósitos biológicos y en la renovación de la instalación museística.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios