Consistorio y Hacienda firman un acuerdo pionero para agilizar la gestión catastral

Firma del acuerdo ayer en el Ayuntamiento entre representantes municipales y de Hacienda. /ANTORAZ
Firma del acuerdo ayer en el Ayuntamiento entre representantes municipales y de Hacienda. / ANTORAZ

El Ayuntamiento asume la tramitación de los expedientes de declaraciones catastrales tanto en alteraciones jurídicas como físicas

REDACCIÓN / WORDSALAMANCA

El Ayuntamiento de Salamanca y el Ministerio de Hacienda suscribieron ayer un convenio pionero de colaboración para agilizar la gestión catastral y perseguir el fraude en esta materia. El documento fue suscrito por el alcalde de la capital charra, Alfonso Fernández Mañueco, y el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, según informaron fuentes del Consistorio.

Se trata del primer acuerdo de este tipo que se suscribe en España y con él se traslada a la práctica el nuevo modelo acordado entre la Dirección General del Catastro y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para dotar a las entidades locales de una amplia diversidad de facultades que garanticen la permanente identidad entre el Catastro y la realidad inmobiliaria, informó ayer el Ayuntamiento.

Así, por medio del acuerdo, el Consistorio asume la tramitación, en régimen de encomienda de gestión, de los expedientes de declaraciones catastrales, tanto de alteraciones jurídicas de bienes inmuebles urbanos y rústicos, como de alteraciones físicas y económicas relativas a dichos bienes inmuebles.

Estos expedientes reflejarán en en el Catastro las nuevas construcciones de inmuebles o bien otras alteraciones, tales como ampliaciones, demoliciones, agregaciones, agrupaciones, divisiones, derribos o cambios de uso.

A partir de la firma del convenio, el Ayuntamiento podrá desarrollar también las actuaciones encaminadas hacia la actualización de las descripciones catastrales sobre la base de un mapa de gestión. De este modo, se facilita la identificación de las diferencias advertidas con la realidad inmobiliaria.

El Ayuntamiento se compromete, además, a colaborar en las tareas de notificación y atención al público derivadas de los expedientes tramitados a partir de la entrada en vigor del convenio, y de cualquier procedimiento de valoración colectiva que pueda llevarse a cabo en el término municipal. Para la incorporación al Catastro de las actuaciones de gestión catastral que realice el Ayuntamiento, se van a utilizar los últimos avances tecnológicos, que permitirán que éste tenga acceso telemático avanzado a las aplicaciones y los sistemas informáticos de la Dirección General del Catastro.

El convenio afecta a cerca de 171.000 inmuebles y constituye una pieza esencial del modelo de gestión catastral compartida que, mediante tres convenios de colaboración, alcanza al 99,44% del total de inmuebles urbanos de la provincia de Salamanca.

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