El Consistorio aumenta la vigilancia por los vertidos de escombros

Zona de Vistahermosa, cerca de la A-66, uno de los lugares con vertederos incontrolados. /WORD
Zona de Vistahermosa, cerca de la A-66, uno de los lugares con vertederos incontrolados. / WORD

Las Concejalías de Medio Ambiente y de Fomento, así como la Policía Local trabajan en la coordinación para solucionar los vertederos incontrolados

REDACCIÓN / WORDSALAMANCA

El Ayuntamiento de Salamanca aumentará la vigilancia sobre el extrarradio de la ciudad para prevenir y minimizar los vertidos de escombros sobre cunetas. Así lo acordaron ayer las Concejalías de Medio Ambiente, Fomento y Policía, que ya trabajan en la coordinación para solucionar este problema.

El Consistorio también ofrece su colaboración al Ayuntamiento de Cabrerizos, término municipal donde se ha producido el último gran vertido sobre la Calzada de Medina, y a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, con competencias sobre esta vía pecuaria, para poder poner coto a las escombreras surgidas en este municipio del alfoz de la ciudad.

Los servicios municipales del Ayuntamiento de Salamanca tienen identificadas las zonas donde se producen vertidos con nocturnidad y de forma periódica acometen la limpieza y retirada de escombros. Al mismo tiempo, agentes de la Policía Local también recorren estas zonas para detectar posibles vertidos contaminantes y proceder a poner en marcha el protocolo para su retirada.

Desde el Ayuntamiento también se apela a la conciencia cívica de los ciudadanos para no contribuir a contaminar el extrarradio de la ciudad, pues hay ocasiones en que poco después de acometerse la limpieza de escombros ya vuelve a haber basura.

El Comité Antinuclear y Ecologista denunció la reactivación de las escombreras

Como se recordará, el Comité Antinuclear y Ecologista de Salamanca denunció denunció el pasado martes la «reactivación de los vertederos incontrolados en los alrededores de la ciudad», especialmente en los caminos como la Calzada de Medina, el Camino de Santiago, la zona de Vistahermosa o la calle Mayor de Chamberí en su zona no urbanizada, entre otros. Así, lamentaban que «prácticamente ningún espacio periférico se libra totalmente de los vertidos de basura incontrolados», acusaban al Consistorio de hacer «poco o nada» por evitarlo y le exigían la adopción de medias que adopte «medidas eficaces que impidan esta situación».