Aldeatejada apuesta por el sector agrícola y la apicultura con dos ferias

Un apicultor realizando una demostración en la Feria Apícola de Aldeatejada de 2017. /WORD
Un apicultor realizando una demostración en la Feria Apícola de Aldeatejada de 2017. / WORD

Ambas tendrán lugar el segundo fin de semana de febrero y pretenden hacer visible el sector primario y atraer visitantes al municipio

MARÍA JESÚS GUTIÉRREZ / WORD ALDEATEJADA

El Ayuntamiento de Aldeatejada comienza el año con la organización de dos citas muy importantes para el municipio: la novena edición de su Feria Apícola y la II de la Feria de Maquinaria de Forraje y Recolección; dos eventos que demuestran la apuesta del municipio por la apicultura y por el sector agrícola, respectivamente.

Ambas ferias se celebrarán el segundo fin de semana del mes de febrero, concretamente los días 15, 16 y 17; una fecha que atiende a «las inquietudes de los apicultores y empresas que nos acompañaron en la edición de 2017» en la Feria de la Miel, según comentan fuentes municipales. Por entonces, dicho certamen se celebraba en el mes de noviembre y se decidió cambiar la fecha al mes de febrero; por lo que el pasado año, este evento no se celebró y vuelve a retomarse en este 2019 con la celebración de la novena edición de la Feria Apícola, que ha tratado de evitar la incompatibilidad con otros eventos, de ahí que se haya elegido el segundo fin de semana de febrero.

Una vez más, como ocurriera en 2017, la Feria Apícola se compaginará en Aldeatejada con la II Feria de Maquinaria de Forraje y Recolección, por lo que desde el Ayuntamiento «se espera una gran afluencia de visitantes en el municipio, que de nuevo apuesta por hacer visible el sector primario atendiendo a demandas de agricultores y de un sector muy importante en nuestra sociedad salmantina como es la apicultura».

Por otro lado, el Ayuntamiento de Aldeatejada es consciente de que organizan la única feria dedicada a la apicultura en la provincia de Salamanca y hasta el día de hoy la única realizada en Castilla y León. Por ello, afirman, «esperamos una mayor colaboración y participación por parte de las administraciones provinciales y autonómicas», ya que se trata de un evento en el que, como en años anteriores, estarán presentes tanto empresas como profesionales de otros países, aunque «consideramos demasiado ambicioso denominarlo por ello Feria Internacional».

Ponencias técnicas

En esta edición se vuelve a insistir en que es fundamental que se dé la relevancia e importancia que los apicultores se merecen, de ahí que desde la organización están ya trabajando para tener una serie de ponencias técnicas, que se desarrollarían principalmente en la jornada del sábado y en la mañana del domingo, con las que se quiere matizar temáticas preocupantes y de necesidad dirigidos especialmente a los apicultores.

Por otro lado, señalar que desde el Ayuntamiento pretenden que en esta edición se puedan tener o conjugar tres espacios diferentes dentro de la propia feria. De esta forma, se contará con un espacio amplio donde se puedan ubicar los diferentes estands de profesionales apícolas y de material relacionado específicamente con dicho sector, el cual se ubicará dentro del Pabellón Polideportivo de Aldeatejada.

Un segundo espacio lo conformaría el destinado a las charlas o/y conferencias de temas de interés para los profesionales, que estaría ubicado junto a la Casa Consistorial, donde hay capacidad para más de cien oyentes, y que «creemos que reúne las condiciones para poder atender a los apicultores interesados, así como dar relevancia y sonoridad al especialista de cada una de las ponencias técnicas», explican desde la organización de la IX Feria Apícola. Y en tercer lugar, se contará con otro espacio donde se pueda continuar con la tendencia de los últimos años, donde haya productos relacionados con la miel, hostelería y actividades de ocio que atraigan al público en general, pero siempre «dando prioridad a todos los profesionales del sector apícola que no se puedan ubicar en el frontón multiusos». Para ello se contará con una carpa de 750 metros cuadrados junto al frontón multiusos del Ayuntamiento de Aldeatejada.

No hay que olvidar que junto a la Feria Apícola se celebrará la segunda edición de la Feria de Maquinaria de Forraje y Recolección, que aportará material adaptado para dichas actividades agrícolas y que irá complementado con material y maquinaria adaptada para las diferentes labores en el campo del sector agrícola.

De esta forma, la celebración de ambas ferias se presenta como un proyecto muy ambicioso del Ayuntamiento, que se podrá llevar a cabo gracias a la colaboración de varias instituciones y, sobre todo, de los profesionales del sector apícola y agrícola. Todos juntos, señalan desde el Consistorios, «podremos conseguirse una feria que cada edición pueda ir a más, que mire hacia adelante, hacia el futuro, y que, sobre todo, los profesionales puedan empezar a considerarla y a tenerla en cuenta como ocurre en otras comunidades» donde también se celebran este tipo de eventos.