El Consistorio agradece a las familias de la ciudad su apoyo a los niños saharauis

Foto de familia de los niños saharauis en el Ayuntamiento. /LAYA
Foto de familia de los niños saharauis en el Ayuntamiento. / LAYA

Los 24 chicos proceden de los campos de refugiados de Tinduf, en Argelia, donde residen sus familias por la ocupación marrroquí del Sáhara Occidental

REDACCIÓN / WORDSALAMANCA

La ciudad de Salamanca acoge desde esta semana, y durante todo el verano, a 24 niños saharauis de entre 9 y 12 años procedentes del campo de refugiados de Tinduf, dentro del programa 'Vacaciones en Paz' que, organizado por la Asociación Amigos del Pueblo Saharaui y con la colaboración del Ayuntamiento de Salamanca, cumple 21 años.

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, recibió ayer a los 24 jóvenes en un acto celebrado en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento, donde el alcalde destacó que este programa «no sería posible sin las familias de acogida», a las que hizo un reconocimiento y agradeció su solidaridad.

Verano en la ciudad

De los 24 niños que se encuentran desde esta semana en Salamanca, la mitad disfrutaron de estancias en la ciudad en años anteriores y el resto participan por primera vez en este programa social. Los niños se alojan con familias que les cuidan y les prestan una adecuada asistencia médica, a la vez que les ayudan a disfrutar de su estancia en Salamanca con juegos o excursiones.

Para este proyecto, tutelado por el Servicio de Protección a la Infancia de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Salamanca aporta 15.000 para sufragar los gastos del traslado de los participantes. La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Salamanca es una organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivo la organización de la acogida temporal de niños saharauis en Salamanca procedentes de los campos de refugiados de Tinduf (Argelia), con el objetivo de fomentar el conocimiento de los dos pueblos y promover proyectos de ayuda humanitaria y cooperación al desarrollo.

A lo largo del año, la asociación organiza campañas de sensibilización sobre la situación del pueblo saharaui, así como proyectos de ayuda humanitaria y cooperación al desarrollo y, por supuesto, el proyecto de acogimiento temporal de niños y niñas en familias de la ciudad de Salamanca.