IU considera «inaceptable» que se culpe a una persona de la ruptura de la coalición en Salamanca

Carmen Díez y Virgina Carrera, en el salón de plenos del Ayuntamiento./SERNA
Carmen Díez y Virgina Carrera, en el salón de plenos del Ayuntamiento. / SERNA

Asegura que Podemos «falta a la verdad» en sus acusaciones a Virginia Carrera y considera que «todos» tienen su parte de responsabilidad

REDACCIÓN / WORDSALAMANCA

Izquierda Unida considera «nada ajustado a la realidad la afirmación de que la militante de IU Virginia Carrera haya exigido ser la única portavoz de la coalición» en el Ayuntamiento de Salamanca y considera «inaceptable» que se pretenda culpabilizar a una persona de la desaparición de la coalición electoral Unidas Podemos Izquierda Unida Equo: Ganemos Salamanca.

La afirmaciones de Podemos, asegura IU en un comunicado, «acusando a Virginia Carrera de que sus intereses personales son la causa que han generado la ruptura de la coalición, suponen, no solo una falta evidente de respeto a una compañera que lo ha sido hasta hace unas horas, sino también una demostración por parte de Podemos de su intención de intentar eludir su cuota de responsabilidad en la ruptura de coalición».

Añade que «todos los compañeros y compañeras que han participado en los debates sobre el posible grupo municipal de la coalición, saben que nadie ha planteado nunca que Virginia Carrera fuese la portavoz municipal del Grupo durante toda la legislatura. Decir lo contrario es simplemente faltar a la verdad»

El 20 de junio, según IU, las cuatro organizaciones «llegaron a un acuerdo unánime sobre el futuro grupo municipal, nombre, portavocía compartida y rotatoria y asignación de comisiones». Una parte del acuerdo, explica, era que las dos concejalas de la coalición compartirían la portavocía del Grupo, siéndolo Carmen Díez los primeros dos años y Virginia Carrera los dos años siguientes. «La realidad es que Podemos decidió no poner en práctica dicho acuerdo por razones diferentes a las alegadas públicamente».

Para IU, «no tiene ningún sentido lógico que Podemos manifieste que la razón de romper ese acuerdo que suponía portavocía compartida y rotatoria, es que supuestamente Virginia Carrera exigió ser la portavoz permanente del Grupo. Simplemente carente de todo sentido».

IU considera que «no es el momento de hacer análisis simples y personalistas» de las causas que han llevado a la ruptura de la coalición electoral, «no es el momento de echar la culpa en exclusiva a los demás. Es momento para empezar a analizar las causas del fracaso». Por eso, «debemos analizar lo más objetivamente posible, aprender de la experiencia y reconocer errores», porque «todos los que hemos participado en este proceso tenemos nuestra cuota de responsabilidad en el intento fallido que ha supuesto la coalición».