UGT considera que la huelga del transporte sanitario evidencia la falta de personal

El paro de los trabajadores de Emersan duró seis días./LAYA
El paro de los trabajadores de Emersan duró seis días. / LAYA

El sindicato asegura que el paro ha tenido gran repercusión, le consta que el Sacyl ha cancelado 700 traslados y denuncia irregularidades en eventos privados

REDACCIÓN / WORDSALAMANCA

Desde FeSP-UGT, consideraron ayer que la huelga del transporte sanitario en Salamanca por el incumplimiento del convenio colectivo ha tenido «gran repercusión» tras evidenciar la falta de personal y la cantidad de horas extraordinarias realidas.

Durante los 6 días que ha durado el paro, «cientos de servicios han tenido que ser cancelados, demostrando así la falta de personal y la ingente cantidad de horas extraordinarias que realiza el personal de Emersan, en especial estos meses de verano», señaló el sindicato en un comunicado. Desde FeSP-UGT «hemos constatado que más de 700 servicios de traslado del SACyL, sobre todo rehabilitaciones y consultas, han tenido que ser canceladas por la huelga».

Además, «la falta de personal y la negativa a realizar horas extraordinarias» por parte del mismo, nombrado servicios mínimos, «hizo que el pasado día 17, pacientes de diálisis estuvieran esperando más de tres horas en el hospital para volver a casa, así como las ambulancias de emergencias de la capital tuvieron que realizar traslados interhospitalarios para reubicar pacientes de un hospital a otro».

En el ámbito privado, añade UGT, los más de 120 eventos privados, como festejos taurinos o deportivos, que Emersan suele tener contratados durante estos días de agosto, y «ante la negativa, a pesar de las presiones al personal de prácticas para realizar horas extraordinarias, esta solo ha sido capaz de cubrir 48, lo que ha conllevado que empresas de otras provincias hayan venido a cubrir los eventos restantes».

FeSP-UGT ha constatado «multitud de presuntas irregularidades durante la realización de estos eventos privados, como la falta de personal mínimo requerido en las ambulancias que han realizado festejos taurinos en las corridas de toros de Guijuelo o Macotera». Todas estas «posibles irregularidades por parte de Emersan, UGT las ha trasladado a sus servicios jurídicos para que éstos tomen las medidas que consideren oportunas».

Ni Consejería de Sanidad ni Emersan se ha puesto en contacto con UGT para buscar una solución, señala el sindicato, quien hace un llamamiento a ambos para revertir la situación; además, de pedir disculpas a la sociedad salmantina que haya podido verse afectada.