El Consejo del Diálogo Social consigna 27 millones para empleo, vivienda y familia

Raúl Santa Eufemia, Carlos García Carbayo, Juan Manuel Gómez y Emilio Pérez Prieto, instantes después de firmar el acuerdo. /LAYA
Raúl Santa Eufemia, Carlos García Carbayo, Juan Manuel Gómez y Emilio Pérez Prieto, instantes después de firmar el acuerdo. / LAYA

Sube un 14% respecto a 2018 y permitirá ayudar a mayores y dependientes y fomentar la igualdad de oportunidades

RICARDO RÁBADE / WORDSALAMANCA

No fue la negociación un camino de rosas, pero al final las tres partes implicadas –Ayuntamiento, empresarios y sindicatos– desterraron sus tradicionales divergencias y lograron rubricar un acuerdo en el seno del Consejo del Diálogo Social. El alcalde Carlos García Carbayo presidió ayer la reunión de este órgano, integrado por el Consistorio, la patronal Confaes y los sindicatos CC OO y UGT. Durante la reunión se firmó un acuerdo para dedicar más de 27 millones de euros para impulsar la actividad económica, fomentar el empleo y mejorar la calidad de vida de las personas de Salamanca. Supone un incremento del 14% respecto a los casi 24 millones del año pasado, ejecutados ya prácticamente en su totalidad. De este montante, el 75% –tres de cada cuatro euros– serán sufragados por las arcas consistoriales, según destacó el secretario provincial de Comisiones Obreras, Emilio Pérez Prieto.

Cinco son los ejes que vertebrarán el trabajo del Consejo del Diálogo Social, como son el fomento del empleo, las ayudas para las personas y familias con dificultades económicas, la atención a las personas dependientes y a los mayores, fomentar la igualdad de oportunidades y facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral, así como el acceso a una vivienda digna.

Tres de cada cuatro euros serán sufragados por las arcas del Ayuntamiento

En relación al primer punto, el Ayuntamiento destinará este año 11.165.507 euros para contribuir a la generación de actividad económica y al fomento del empleo. Lo hará, en primer lugar, con el desarrollo de programas dirigidos a favorecer la inserción laboral de titulados universitarios y, así como los destinados a personas desempleadas pertenecientes a colectivos en riesgo de exclusión social o laboral, con una partida superior a los 3,53 millones. A ello se añaden 1,15 millones para la puesta en marcha de programas de apoyo al talento, con la finalidad de que Salamanca se convierta en una referencia para la actividad investigadora e innovadora. Y también se destinarán 2,59 millones para la promoción de la ciudad como destino turístico de calidad y referencia para la enseñanza del español.

Dentro de las políticas para contribuir a generar actividad económica, el acuerdo incluye 1,5 millones para el desarrollo de suelo industrial ubicado en el Sector Peña Alta, con el fin de ponerlo en marcha a disposición de empresas que quieran instalarse en Salamanca a precios asequibles. Para la realización de iniciativas de consolidación y de modernización del tejido empresarial, para apoyar a los emprendedores y para la dinamización y la promoción del comercio local se contemplan un total de 765.000 euros. Y para el impulso a las actuaciones de rehabilitación urbana para mejorar los barrios de la ciudad se destinan 1,65 millones.

Alquiler y desahucio

El segundo punto del acuerdo del Consejo del Diálogo Social recoge 4.413.427 euros para medidas de carácter social con el objetivo de apoyar a las personas y familias que padecen dificultades económicas.

En concreto, 980.000 euros en ayudas para atender el pago del alquiler de la vivienda, la cobertura de necesidades básicas y evitar el desahucio de la vivienda por insolvencia hipotecaria, de las que se beneficiarán más de 800 personas. A los que se añaden 500.000 euros para ayudas por nacimiento y adopción y para la adquisición de material escolar a más de 2.000 familias.

También se contemplan 2,14 millones para reserva de contratos para empresas de economía social y centros especiales de empleo, cuyo objeto es la prestación de servicios municipales, de los que se benefician diariamente miles de ciudadanos de Salamanca, y que permiten mantener un centenar de puestos de trabajo de personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social. Y 785.000 euros para programas de apoyo a las organizaciones sociales que desarrollan actividades con esa misma finalidad.

El tercer bloque del acuerdo del Consejo del Diálogo Social recoge 5.480.210 euros para los programas dirigidos a atender las necesidades de las personas dependientes y de los mayores. Presupuesto que se distribuye en 3,8 millones para el servicio de ayuda a domicilio, 900.000 euros para el servicio de comida a domicilio y 469.000 para la teleasistencia domiciliaria, de los que se beneficiarán más de 4.600 personas este año y carecen de lista de espera. Además están previstos 111.000 euros para el servicio de promoción de la autonomía personal y 200.000 euros para Salamanca Acompaña. Este último programa es pionero en Castilla y León, con el objetivo de ayudar a las personas mayores que se encuentran en situación de soledad no deseada, para quienes se pondrán a disposición todos los recursos municipales posibles. Se ha diseñado un protocolo de detección de situaciones de vulnerabilidad y soledad no deseada y el Ayuntamiento pondrá a disposición de los ciudadanos un número de teléfono y un correo electrónico donde contactar con el personal cualificado para prestar la ayuda necesaria en cada caso.

Respecto al cuarto punto del acuerdo, se consignan 1.488.970 euros para fomentar la igualdad de oportunidades y facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral.

De esta cantidad, 305.000 euros son para programas que fomenten la igualdad, destinados a promover los valores de igualdad y no discriminación por razón de sexo o género y etnia; proporcionar habilidades que permitan adquirir autoestima; detectar e identificar conductas inherentes a la violencia de género, ya sea física, psicológica, emocional, económica o sexual, o formar grupos específicos en valores de igualdad.

Otros 348.000 euros se destinarán al programa de ludotecas municipales, que ofrecerá actividades para unos 850 niños en los Centros de Acción Social de Garrido Sur y Norte, Centro, Pizarrales, Vistahermosa, San Bernardo, San José y El Rollo. Y 835.000 euros serán para el funcionamiento de las cuatro escuelas infantiles municipales en los barrios de Garrido, El Rollo, Pizarrales y El Zurguén, donde este curso se escolariza a 411 niños de hasta tres años.

Finalmente, el acuerdo firmado ayer recoge 4.588.981 euros en acciones para facilitar el acceso a una vivienda digna, en régimen de propiedad o de alquiler, a personas y familias con menos recursos.