Borrar
Cubierta del libro de Jesús Fonseca sobre la poesía de Alencart. WORD

«Me conmueven las lecturas sobre mi caravana de cánticos y clamores proféticos»

Betania, de Madrid, publica 'Alencartiana', un volumen coordinado por Jesús Fonseca, quien reúne 75 ensayos sobre la poesía del reconocido autor peruano-salmantino

SANTIAGO DEL MOLINO

SALAMANCA

Jueves, 5 de noviembre 2020, 19:54

Comenta

Uno se va adentrando en este impactante recopilatorio de ensayos y artículos sobre la obra de Alfredo Pérez Alencart, referencia ineludible cuando de poesía se habla a orillas del Tormes, especialmente por sus notables vínculos con América Latina y Portugal, donde es presidente del Jurado del Premio Internacional de Poesía António Salvado-Ciudad de Castelo Branco. Y ya en el prólogo, firmado por el periodista y escritor Jesús Fonseca, leemos lo siguiente: «…en el pelotón de cabeza de la poesía contemporánea en lengua española, está Alfredo Pérez Alencart, con sus libros traducidos a muy diversos idiomas; con su poesía de rebeldía y de firmeza de convicciones, saltando a borbotones por la república de las Letras. Forma parte de ese grupo de poetas esenciales que laten al ritmo de lo que en verdad importa…»

-¿Qué se le sugiere este comentario con el que se apertura el libro de 426 páginas a usted dedicado?

-Compruebo, una vez más, la extrema generosidad de Jesús Fonseca, un aragonés del mundo, un ser que, tras varias décadas de vida por nuestra vieja Castilla, ha sabido dar textos y afectos a raudales. Dar siempre es mejor que recibir, lo digo por experiencia propia, pues también me he prodigado en esta faceta que deriva del Evangelio, donde hay que dar y ofrecer oportunidades hasta a aquellos que te negarían un vaso de agua en el desierto. Jesús Fonseca, en definitiva, está parcializado conmigo, pues sé que me quiere. Ahora bien, no nos confundamos. Fonseca es riguroso cuando de emprender empeños mayores se trata. Recuerdo cómo se volcó con el maestro Jiménez Lozano y con algunos otros pocos escrivivientes o pintores de estas tierras. Lo que me emociona es que, aunque se encontraba un tanto delicado de salud, quiso ser el adalid de este volumen.

-Bien, pero no me ha contestado sobre el lugar que le asigna en las letras contemporáneas en lengua española

-No seré yo quien determine el valor o no valor de lo que he escrito y publicado hasta ahora. Tampoco del sitial que me corresponde. Eso queda para los lectores y críticos, si les apetece. Además, lo del sitial es algo irrelevante para mí, pues muchas veces es producto de modas, imposiciones o flácidos aplausos «consagratorios».

-¿Supongo que sí tiene alguna opinión respecto a los ensayos y artículos contenidos en 'Alencartiana'?

- Me conmueven las lecturas sobre mi caravana de cánticos y clamores proféticos. Muchas veces ofrecen perspectivas o vislumbres que ni yo mismo me había percatado. Así es la creación poética y así es la creación crítica, cuando la crítica no busca el halago o la lisonja, si no merodear por lo que gira adentro del silencio y se aventura a explicar los lunares de identidad de la obra en comento. Debo inmensa gratitud a todos ellos.

-Por cierto, he estado contando los ensayos y artículos. Suman 75 escritos por 45 autores, donde priman los trabajos dedicados a su antología 'Una sola carne'.

-Así es. Jesús Fonseca me pidió que le enviara todos los trabajos inéditos que tenía sobre mi obra. Al ver que había demasiado material en torno a varios libros, quiso circunscribirse a las tres últimas antologías que he publicado: 'Una sola Carne', 'Gaudeamus' y 'Para después / Per il domani'. También añadió comentarios sobre mi más reciente poemario, 'Barro del Paraíso'(2019). En esta obra publicada generosamente por Betania, dirigida por Felipe Lázaro, hay aportes de académicos, poetas y ensayistas de España, Inglaterra, Italia, Perú, Rumanía, Chile, Puerto Rico, Brasil, Colombia, Venezuela, Argentina, Portugal, Ecuador, Cuba… 'Una sola carne', es una antología amorosa que contiene 20 años de poesía sobre dicha temática. Fue seleccionada por la poeta y profesora rumana Carmen Bulzan y publicada por Ediciones Diputación de Salamanca, dentro de su serie 'Autores salmantinos'. También tuvo una edición rumana. Es verdad que ha acaparado más reflexiones que otros libros; debe ser porque el amor, cuando la poesía no es cursilona, resulta el último rayo de luz que atisba el ser humano antes de cualquier zozobra.

-¿Qué nos puede decir de la fotografía de portada y de otras que se han incluido en el interior del libro?

-Esa foto que preside la cubierta de la obra fue tomada por Jacqueline Alencar, mi esposa, el año 1989 y estaba con barba muy negra, no como ahora, claro, además de estar tecleando la máquina Hispano Olivetti con la que entonces escribía mis poemas y artículos para 'El Adelanto'. Fue hecha en el pisito del paseo del Rollo que compartíamos con otra pareja de allende los mares. Dentro hay varias fotos entrañables, como aquellas donde estoy con mi amada en la Plaza Mayor, o con Gastón Baquero ante la fachada de la Universidad; o bien aquella que comparto con el maestro Alfonso Ortega Carmona, mi segundo padre, a la entrada de mi pisito de Tejares. Se insertaron por petición del editor, a efectos del Ebook.

-¿Suma y sigue la obra poética de Pérez Alencart?

- Estoy ordenando un 'nuevo' libro con unos 200 poemas escritos en más de 10 años. Algunos ya se dieron a conocer en revistas o antologías. Todos tienen similar voltaje poético, más su brevedad y claridad. Se titula 'El sol de los ciegos' y espero tenerlo para principios de 2021.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla «Me conmueven las lecturas sobre mi caravana de cánticos y clamores proféticos»

«Me conmueven las lecturas sobre mi caravana de cánticos y clamores proféticos»