Casi 30 conductores al día pasaron pruebas de alcoholemia en la capital salmantina

Un controal de la Policía Local a la salida de la ciudad por la carretera de Madrid. /LAYA
Un controal de la Policía Local a la salida de la ciudad por la carretera de Madrid. / LAYA

En los controles tras accidentes de tráfico o infracciones los procentajes de positivos fueron mucho más elevados

I.L.S. / WORDSALAMANCA

Una media de casi 30 conductores al día fueron sometidos a controles de alcoholemia en la capital salmantina por parte de la Policía Local y en colaboración con la DGT a lo largo del pasado año, según se desprende de la memoria de actividad de este cuerpo municipal hecha pública por el Ayuntamiento hace un par de días.

Durante el año 2018 la Policía Local de Salamanca efectuó la prueba detectora del alcohol a 10.286 conductores, de los que 287 dieron positivo en la misma, superando las tasas de alcoholemia fijadas en la legislación vigente. De ellos, 106 fueron denunciados penalmente y los otros 181 resultaron sancionados en vía administrativa. El porcentaje total de conductores que dio positivo en los controles efectuados en la ciudad de Salamanca se situó por tanto en el 2,81%.

En las cifras indicadas se incluyen tanto las pruebas en controles preventivos, que fueron 9.233, con 91 resultados positivos, como las que se efectuaron después de accidentes, con 791 pruebas y 62 positivos, o tras la comisión de infracciones de tráfico, con 162 pruebas y 134 positivos. Ocho conductores se negaron a someterse a la prueba detectora de alcohol.

Los resultados varían notablemente cuando los controles se llevan a cabo en función de cada una de las circunstancias mencionadas. Así, dio positivo sólo el 0,98% de los conductores en los controles preventivos, pero el porcentaje se situó en el 6,95% cuando la prueba se realizó tras un accidente y subió hasta el 82,71% cuando se practicó como consecuencia de una infracción.

Controles de drogas

En el año 2018, la Policía Local de Salamanca efectuó un total de 458 pruebas detectoras de drogas y estupefacientes a conductores, con el resultado de 91 positivos: el 45% por cannabis o derivados, el 32% por cocaína, el 14% por opiáceos, el 7% por anfetaminas y el 2% por metanfetaminas.

Durante el año 2018 la Policía Local de Salamanca realizó exactamente 101 controles de velocidad, de forma periódica y en distintas localizaciones, registrando el paso de 55.073 vehículos, con un porcentaje de infracciones del 1,18%. En concreto, 653 conductores fueron denunciados al circular con velocidades excesivas, superando los límites de velocidad establecidos.

El tercer trimestre del año registró el número más alto de denuncias formuladas por infracciones, con 268, mientras que en el primer trimestre solamente se registraron 32 denuncias. A lo largo del año el radar policial fue instalado en 21 ubicaciones diferentes. Los controles de velocidad se llevan a cabo en distintas vías y calles de la ciudad, especialmente en aquellos puntos más susceptibles de peligro por altas velocidades, como el segundo cinturón de circunvalación, los accesos a la ciudad y las vías transversales.

Estos operativos de control tienen como objetivos prioritarios el incremento de la seguridad de peatones y conductores, la prevención de posibles accidentes de circulación y, en definitiva, la mejora del tráfico urbano.

Documentación

Los controles de velocidad y alcoholemia se completan y amplían preventivamente con la comprobación de la documentación de los vehículos y la de los propios conductores. En 2018 se revisaron en 113 controles específicos de documentación 2.825 vehículos, siendo denunciados 41, el 1,45% de los vehículos inspeccionados. La mayor parte de estas denuncias (25) guardó relación con la falta de verificación periódica de la inspección técnica y, en menor medida, con la falta del permiso de conducción (4), la carencia de contratación del seguro obligatorio (4) o por otros defectos (9).