Borrar
El concejal de Salamanca Gabriel de la Mora. LAYA
Condenan al concejal Gabriel de la Mora por calumniar a dos policías

Condenan al concejal Gabriel de la Mora por calumniar a dos policías

El edil, que recurriá el fallo, deberá pagar 12.000 euros como indemnización y una multa diaria de 15 euros durante 15 meses

redacción / word

Martes, 18 de diciembre 2018, 19:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Juzgado de lo Penal número dos de Salamanca ha condenado a Gabriel de la Mora, concejal de Ganemos en el Ayuntamiento de Salamanca, por calumniar a dos policías nacionales de los que dijo, en las redes sociales, que habían agredido a una anciana y que tenían antecedentes por torturas.

En la sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, se le condena a 15 meses de multa con una cuota diaria de 15 euros, con responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas de la multa no abonadas.

Además, el mismo Juzgado también lo ha condenado, junto a otro acusado de los mismos delitos, a indemnizar a los dos policías con 12.000 euros y al pago de las costas judiciales.

Los hechos se remontan al 31 de agosto de 2015, cuando se produjo un altercado en el barrio salmantino de El Carmen para evitar la detención de un menor, lo que llevó a una dotación policial a presentarse en la zona.

Durante el altercado se hicieron fotos y vídeos y un tío del menor se las entregó, según el escrito de conclusiones provisionales de la Fiscalía, al concejal de Ganemos Gabriel de la Mora, quien publicó un texto en las redes sociales en la que aseguraba que los agentes policiales habían agredido a una anciana y que tenían antecedentes por torturas.

Como consecuencia de ese texto, los agentes policiales denunciaron al edil, al que acusaron de un delito de injurias y calumnias.

En la sentencia, la titular del Juzgado de lo Penal número dos de Salamanca ha destacado que en este caso concurre «publicidad, al difundir y publicar los acusados sus escritos en la red social Facebook en abierto y no restringido a los amigos, pudiendo ser por tanto compartido con el público en general».

«En el presente supuesto, los acusados no efectúan una exposición objetiva de hechos en sus publicaciones, si no más bien información con juicios de valor gratuitos», dice la resolución judicial.

Agrega que utilizan expresiones «indudablemente injuriosas» como «torturadores», «psicópatas» y «cocainómanos» y atribución de conductas delictivas, y que resultan totalmente innecesarias en una descripción o narración de unos hechos«.

Los policías son «funcionarios públicos, carentes de relevancia pública, sin que los comentarios se realicen dentro de un debate público», argumenta también el texto judicial.

Tras conocer la sentencia, el concejal de Ganemos, Gabriel de la Mora, ha asegurado a Efe que tiene intención de recurrir la sentencia y se ha mantenido en la idea de no dimitir como edil, ya que, según ha citado el código ético de su organización, «no se recoge la dimisión por ejercer la libertad de expresión y el derecho a la defensa».

Por su parte, el Grupo Popular ha pedido, a través de una nota de prensa, su dimisión ya que «es inadmisible siga como concejal tras ser condenado por calificar de torturadores a dos agentes policiales que participaban en una operación policial en el barrio de El Carmen».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios