Borrar
David Mingo, Agustín Pérez y Francisco Miguel, en la presentación del concurso. LAYA
El I Concurso de Grupos de Cámara atraerá a los alumnos de conservatorios y escuelas de música

El I Concurso de Grupos de Cámara atraerá a los alumnos de conservatorios y escuelas de música

SANTA MARTA DE TORMES ·

El Ayuntamiento y Caja Rural promueven esta iniciativa regional que se celebrará del 30 de noviembre al 2 de diciembre

EVA CAÑAS / WORD

SANTA MARTA DE TORMES

Jueves, 9 de noviembre 2017, 12:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con el objetivo de hacer más visible la vocación y el trabajo de los estudiantes de música de escuelas y conservatorios de Castilla y León, el Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes y Caja Rural han convocado el I Concurso de Grupos de Cámara dirigido a estos centros.

El certamen tendrá lugar del 30 de noviembre al 2 de diciembre en el teatro de los Padres Paúles, en dos fases, una de eliminatoria y otra la final. Como destacaba ayer en la presentación del concurso el director comercial de Caja Rural Salamanca, Agustín Pérez, su entidad colabora en el marco de la celebración de su centenario, «dar un paso más en el momento del cooperativismo, al que siempre hemos dado una especial atención, en este caso, a grupos de cámara de conservatorios y escuelas de música de Castilla y León».

Además, aseguraba que la intención tanto de Caja Rural como del Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes es ofrecer la posibilidad «de demostrar su esfuerzo académico a través de este concurso».

Esta convocatoria se dirige a los alumnos de los últimos cursos de ambos centros, al valorar el esfuerzo que conlleva este tipo de estudios, «que persiguen conseguir un título oficial de música, en palabras del concejal de Educación y Cultural de Santa Marta, Francisco Miguel, encargado de detallar las cuestiones técnicas del concurso.

«Desde el Consistorio entendíamos que ese esfuerzo merecía su relevancia y se nos ocurrió dar protagonismo a ese trabajo académico y el aprendizaje de un instrumento», insistía el concejal.

Eliminatoria y final

Otro de los objetivos del certamen es conseguir la motivación de estos alumnos, «junto al profesorado». En cuanto a las fases del mismo, la eliminatoria tendrá lugar los días 30 de noviembre y 1 de diciembre, donde se interpretarán dos obras de diferentes estilos que no superen los 10 minutos de duración. Ambas sesiones tendrán lugar a las 17:00 horas.

La fase final se desarrollará el sábado, 2 de diciembre, por la mañana, donde deberán interpretar también una pieza que no supere los 10 minutos, pudiendo repetir una de las presentadas en las eliminatorias. El jurado estará compuesto por profesores y profesionales de la música, y el veredicto se dará a conocer al final de cada jornada.

La entrada al teatro será gratuita hasta completar el aforo(de 500 personas), aunque con preferencia de invitación a los concursantes y sus familias.

El plazo para inscribirse tiene como fecha límite el 17 de noviembre a través del conservatorio o escuela de música de Castilla y León en el que desarrollen los estudios, con una cuota de 20 euros por cada grupo que participe. Caja Rural de Salamanca ha aportado 6.000 euros para el desarrollo de este evento.

En cuanto a los premios, se establecen tres categorías: Primer Premio: un viaje de tres días de duración a una ciudad europea con tradición musical y entrada a un concierto; Segundo Premio: viaje a Madrid para asistir a un concierto de ópera o un musical, y por último, Tercer Premio: asistencia a un concierto de la Orquesta Sinfónica de Castilla yLeón en Valladolid.

Cabe destacar que todos los participantes recibirán un diploma y una placa de participación y la previsión inicial es de unos 25 grupos de toda la Comunidad, que puede estar integrado por un número comprendido entre dos y cinco alumnos. Por su parte, el alcalde de Santa Marta de Tormes,David Mingo, se sentía especialmente «orgulloso» de impulsar esta iniciativa, como una apuesta más del municipio para apoyar la cultura y a los más jóvenes.

En este sentido, el primer edil recordó que la escuela municipal de música y danza de su localidad tiene más de 400 alumnos, «con un equipo docente de primerísimo nivel». Asimismo, David Mingo puntualizó que en el último pleno de la corporación municipal se aprobó una mejora de las instalaciones del centro con una aportación de 200.000 euros, «para crear un edificio independiente de la escuela, y consolidarla como un referente en la docencia de la música y la danza en la provincia».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios