Concluyen los trabajos de recuperación del Botánico de Salamanca, que el día 18 abre a las visitas
El Ayuntamiento ha musealizado el solar y, según el alcalde, «por fin» se ha saldado «una deuda pendiente» con esta zona de la capital
D.B.P. / WORD
SALAMANCA
Jueves, 12 de noviembre 2020, 11:22
El nuevo parque arqueológico del Botánico de Salamanca podrá visitarse a partir del próximo miércoles, una vez terminadas las obras de acondicionamiento para hacerlo visitable. El alcalde, Carlos García Carbayo, visitó ayer el solar, llamado a convertirse en un nuevo atractivo histórico y turístico para la ciudad de Salamanca.
El regidor recordó que el Botánico es un lugar «mítico» para la capital, donde se pueden ver los restos patrimoniales del antiguo colegio de Cuenca, la iglesia de San Pedro o el convento de San Agustín, perdidos durante la ocupación francesa en la Guerra de la Independencia.
El solar pertenece a la Universidad, que lo cedió al Consistorio para que éste lo acondicionase. «La importancia que tiene la actuación se traduce, desde el punto de vista del patrimonio, por la relevancia de los restos y, desde lo urbanístico, por la regeneración urbana, muy importante en el centro de la ciudad, al lado del colegio San Bartolomé, el colegio Fray Luis de León, varias facultades, el Palacio de Congresos y, enfrente, el cerro de San Vicente. Es un lugar muy importante».
Carbayo definió la intervención municipal, que ha alcanzado los 659.000 euros, como «muy elegante». Se han eliminado las malezas y colocado pasarelas para facilitar las vistas. Hay «una gran trabajo de protección y restauración» de los restos y un «tratamiento vegetal» en consonancia con su antiguo uso como jardín botánico. El Consistorio ha instalado una «pared vegetal» en el muro del aparcamiento de la universidad y ha plantado árboles en todo el contorno de la parcela. En cuanto a los objetos hallados entre los restos, están inventariados y los más importantes se expondrán en un edificio junto a las ruinas, mientras que los demás se custodiarán en el museo de Salamanca.
Además , y para garantizar la accesibilidad y facilitar el acceso al Botánico, el recinto cuenta con dos entradas, una por la zona baja de la calle Oviedo, apta también para pequeños vehículos auxiliares, y otra desde el arco de San Gregorio.
En palabras del alcalde «teníamos una deuda pendiente con el solar y con una parte de la ciudad» y «por fin» se ha saldado.
Horarios
Las visitas comienzan el próximo miércoles, adaptadas a las circunstancias sanitarias. El recorrido durará 30 minutos y se realizará en grupos de cinco personas, cada uno con un guía individual. Habrá horarios de mañana, de 11:00 a 13:00 horas, y de tarde, de 16:00 a 18:00 horas.
La idea del Ayuntamiento es «aprovechar» el Botánico y crear una ruta arqueológica por la ciudad que incluya también el Pozo de las Nieves, el centro de interpretación de las Murallas y el cerro de San Vicente «para sumar más atractivos para los visitantes. Vamos ampliando los lugares de interés para todos. Tenemos muy presentes la Catedral, la Plaza, los Dominicos... pero hay lugares muy importantes que deben ser conocidos por todos».
El cerro de San Vicente está siendo objeto de una ambiciosa intervención que comenzó este verano y que concluirá en 2021. El Ayuntamiento construye un camino en zigzag en sus laderas, entre la Vaguada de la Palma y la cima del cerro, para facilitar el acceso directo sin tener que callejear por Peñuelas de San Blas. El edil de Fomento y Patrimonio, Daniel Llanos, comentó ayer que los trabajos avanzan «bien», pero que se trata de un terreno «complicado» y hay que actuar «con mimo». El cerro «es historia viva de Salamanca», porque en lo alto están los restos más antiguos de la ciudad, datados hace 2.700 años.
El Botánico, el cerro... son bazas para el futuro del turismo. Según el alcalde, hay que estar «preparados para cuando todo vaya mejor» y los visitantes regresen a Salamanca.