«El concierto será un viaje por más de 2.000 años de música»

Carlos Nuñez durante una actuación en Palencia. /ANTONIO QUINTERO
Carlos Nuñez durante una actuación en Palencia. / ANTONIO QUINTERO

El reconocido gaitero ofrecerá un concierto el domingo 4 de agosto en la Catedral de Santa María acompañado de otros artistas

SILVIA G. ROJOCIUDAD RODRIGO

Cualquiera que escuche a Carlos Núñez (Vigo, 1971) hablar sobre Ciudad Rodrigo podría perfectamente pensar que el prestigioso gaitero gallego nació en la ribera del Águeda. «Ciudad Rodrigo es una joya que todo el mundo debería conocer», asevera, «no solo tiene bonitas piedras, tiene mucha vida y la tradición, que es lo más importante».

Explica que tras un concierto en Salamanca hace varios meses, recaló en Miróbriga para visitar al etnógrafo José Ramón Cid, «me fascinó el museo que tiene, quedé embelesado con la Catedral de Santa María que está llena de música».

A partir de ahí, parece que se alinearon los astros pertinentes y el Cabildo de la Catedral, el Seminario San Cayetano, el Ayuntamiento y la Fundación Ciudad Rodrigo consiguieron que el músico fijara una fecha para actuar, precisamente, en la seo civitatense en un concierto que tendrá lugar el próximo domingo 4 de agosto a las 21:00 horas y para el que quedan muy pocas entradas a la venta, según confirmó ayer mismo el presidente del Cabildo, Ángel Martín Carballo.

Núñez promete en su concierto «un viaje por más de 2.000 años de música con instrumentos que han llegado vivos a nuestros días». En la cita, además, contará con músicos invitados de diferentes países como una arpista procedente de Irlanda del Norte o una violinista de Dublín. «Habrá muchos invitados y, por supuesto, José Ramón Cid, además invito a jóvenes músicos, siempre nos encanta invitar a los mejores de la tradición».

Esa palabra, tradición, aparece de manera reiterada en el mensaje del gaitero que a lo largo de los últimos años ha optado por más conciertos en el interior del país «con esa misión de ir conectando la tradición interior con la música celta».

Lugares mágicos

Esta gira «de lugares mágicos» entre los que incluye castillos, dólmenes, iglesias o, en este caso, una catedral, es una manera de demostrar que «hay otra forma de hacer y llevar la música a sitios bonitos», por lo que se muestra «muy contento» de dar a conocer el «verdadero patrimonio».

Hay otra serie de aspectos que también destaca como el hecho de que los mismos instrumentos tradicionales son los que se siguen tocando a día de hoy. «Esto en Europa no pasa, es un verdadero lujo, cualquier americano alucinaría y este concierto va a ser una auténtica puesta de largo de todas esas músicas, la celta con las músicas tradicionales». En el repertorio tampoco faltarán sus últimas creaciones, a las que sumará la música de palacio, del renacimiento o las cantigas de Alfonso X, «vamos a intentar poner en valor esas tradiciones» entre la que incluye la cultura pastoril.

En estos tiempos en los que tanto se habla de una España vacía o vaciada o «abandonada» como él mismo indica, aprecia en ese interior peninsular «grandes oportunidades». «Empecé a viajar muy jovencito con mis maestros irlandeses por Estados Unidos, Japón, Australia. He tocado por todo el mundo pero ahora es más interesante y desconocido lo que tenemos en el interior del país», insiste.

Según su percepción, «los valores son muy superiores, incluso en la gente joven, hay una interconexión de las generaciones, algo maravilloso, veo un cambio». Añade a ese punto de vista la experiencia acumulada en tantos lugares, «vine del concierto de Madrid con la sensación de que la gente joven está cambiando, está de vuelta de los escaparates, ya lo viví en California, no quieren escaparates ni marcas, quieren naturaleza, conocer cosas auténticas y esa gente que tiene mayor desarrollo busca lo que tienen nuestros abuelos, aprovechémoslo», sugiere.

Éste será el primer concierto de Carlos Nuñez en Ciudad Rodrigo y las expectativas, sin duda, son altas tanto para el propio músico como para el público que ha acogido muy favorablemente la propuesta.

Este concierto coincide en el tiempo con el 130 aniversario de la declaración de la Catedral de Santa María como Monumento Nacional, con el 250 aniversario del Seminario San Cayetano y con el 75 aniversario de la declaración de Ciudad Rodrigo como Conjunto Histórico Artístico, razones más que suficientes para hacer una apuesta como ésta.

El músico concluye la conversación casi como la comenzó, alabando esas virtudes de CiudadRodrigo, un lugar «cercano a la Vía de la Plata, pero que la gente no conoce porque no queda de paso de nada, tienes que ir porque quieres ver algo, pero que es uno de los mayores tesoros que todo el mundo debería conocer».