Borrar
Los cuatro ediles de Ganemos colocaron carteles para protestar contra la sentencia de La Manada. WORD
Los concejales tendrán que acreditar los títulos que declaran en el currículum

Los concejales tendrán que acreditar los títulos que declaran en el currículum

Ciudadanos se desmarca del PP y apoya junto con Ganemos la moción del PSOE para una mayor coordinación entre el autobús urbano y el metropolitano

Ricardo Rábade

Salamanca

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 5 de mayo 2018, 12:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El escandaloso caso Cifuentes afloró ayer, aunque sin ninguna referencia expresa, durante la maratoniana sesión plenaria que celebró el pleno delAyuntamiento salmantino, que arrancó a las diez de la mañana y concluyó a las cuatro de la tarde. Los cuatro grupos políticos desterraron temporalmente sus habituales divergencias para aprobar por unanimidad una moción en favor de la transparencia municipal, abanderada por el portavoz del PSOE, José Luis Mateos, donde se encomienda a la Secretaría General del Consistorio a elaborar, antes de que finalice la presente legislatura y con su correspondiente publicación en la página web delAyuntamiento, un formulario en el que consten de «forma clara y nítida los principales aspectos que integran el curriculum vitae de los concejales, así como articular el mecanismo para su entrega, verificación de lo declarado y publicación».

El debate de la moción arrojó momentos especialmente llamativos, como la sorprendente coincidencia del portavoz municipal del PP, FernandoRodríguez, con las tesis esgrimidas por Mateos.El edil de Ciudadanos,FernandoCastaño, derrochó sinceridad sobre su trayectoria académica y profesional cuando reconoció públicamente que había «suspendido Notarías» o que incluso le despidieron de una empresa pública.

Diez mociones

La moción sobre la transparencia fue una de las diez que se introdujeron en el orden del día de la sesión, de las que seis fueron aprobadas y cuatro no prosperaron. Entre los textos que salieron adelante sobresale otra moción socialista, que fue secundada por los ediles deGanemos y Ciudadanos aunque tropezó con la abstención del PP, donde se apuesta por una integración completa entre el transporte público urbano y el metropolitano y donde se demanda la convocatoria urgente del Consejo Rector del Transporte Metropolitano, con el fin de acometer una bajada de las tarifas de la tarjeta monedero, la tarjeta de pensionista, el bono de 30 días y el bono mensual combinado del autobús.

También se granjeó el beneplácito de toda la corporación local una moción para la mejora de la calidad agroforestal y ambiental del Arroyo del Zurguén mediante la creación de un pulmón verde que se configure como un nuevo eje vertebrador de la ciudad. En realidad, dicha moción tiene su origen en la sesión plenaria del mes de abril, cuando se decidió posponerla para el pleno de mayo.

Partido Popular y Ciudadanos hicieron visible la sintonía que mantienen cuando frenaron dos mociones sobre las pensiones, una promovida por el PSOE y otra por Ganemos. El concejal de Cultura y Turismo, Julio López Revuelta, reprochó al Grupo Municipal Socialista que concurriera al pleno municipal con una moción para el mantenimiento del sistema público de pensiones, cuando justamente fue el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero el que congeló las cuantías de las pensiones, mientras que el Gobierno deRajoy las ha ido incrementando de forma progresiva. También se frustró otra moción del PSOE que instaba al Gobierno de Rajoy a invertir los 200 millones que habían sido prometidos para el Pacto de Estado contra la Violencia deGénero, cuando en el presupuesto de 2018 solo se contemplan 80 millones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios