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Imagen de archivo de una sesión del pleno del Ayuntamiento de Salamanca. MANUEL LAYA
Los concejales salmantinos aún no han acreditado sus títulos y estudios tras cinco meses de espera

Los concejales salmantinos aún no han acreditado sus títulos y estudios tras cinco meses de espera

El pleno municipal aprobó el 4 de mayo, tras el escándalo por el caso Cifuentes, una moción que les obligaba a publicar estos datos

RICARDO RÁBADE / WORD

SALAMANCA

Lunes, 15 de octubre 2018, 11:50

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Han transcurrido ya más de cinco meses desde que el pleno del Ayuntamiento de la capital salmantina aprobara por unanimidad una moción que instaba a todos los concejales de la corporación local a acreditar en la página web del Consistorio los estudios que cursaron, los títulos que poseen y su experiencia laboral y profesional. Aquella iniciativa, que se fraguó enmarcada en un convulso y tenso contexto político desencadenado por el escándalo en torno al fraudulento máster de la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en la Universidad Rey Juan Carlos I, partió desde las filas socialistas y fue defendida en la sesión plenaria por su portavoz municipal, José Luis Mateos. La propuesta socialista prosperó y tras un vivo debate no exento de fricciones, la moción concitó el beneplácito de toda la corporación local, gracias al respaldo del PP, Ciudadanos y Ganemos, quedando patente en aquella ocasión que las cuatro fuerzas políticas del Consistorio fueron capaces de arrinconar y desterrar sus habituales discrepancias y divergencias.

Cinco meses después de la vertebración de aquel llamativo acuerdo, apenas se han cosechado avances significativos en pos de cristalizar una mayor transparencia en los perfiles biográficos que venían insertándose en la página web del Ayuntamiento. Al poco tiempo de la aprobación de la moción, los datos e informaciones que figuraban en las biografías de los ediles fueron borrados por el Ayuntamiento, concretamente en junio, con el fin de sustituirlos por el nuevo formulario común que debía confeccionar el secretario general del Consistorio y donde tenían que quedar acreditados todos los títulos y trabajos que conforman el bagaje de cada edil.

El Ayuntamiento eliminó en junio de su página web el perfil biográfico de cada uno de los ediles

Sin embargo, en vez de ello el ciudadano se encuentra actualmente con que en el epígrafe biográfico referido a cada concejal aparece ahora una nota aclaratoria común para cada uno de ellos, pero sin ningún dato biográfico. En el texto se señala expresamente que «la Secretaría General del Ayuntamiento de Salamanca está elaborando un formulario en que puedan constar de forma clara y nítida los principales aspectos que integran el currículum vitae de los concejales, y articulando el mecanismo para su entrega, verificación de lo declarado y publicación». Es decir, desde hace meses los vecinos de Salamanca no pueden acceder a las biografías de sus representantes ni tampoco comprobar si, efectivamente, los títulos que habían venido anunciando antes de que se hiciera el borrado de datos –como grados y másters universitarios– eran reales.

Cuatro apartados

Por el momento el único paso dado hasta el momento lo protagonizó el secretario general, cuando remitió meses atrás un borrador de formulario a los cuatro grupos municipales. En dicho borrador se instaba a cada concejal a que rellenara cuatro apartados. En el primero se debían especificar los títulos académicos –únicamente los de rango oficial– indicando su denominación, la entidad que lo expidió y la fecha del mismo.

Solo hay un borrador de formulario quefue enviado a todos los miembros de la corporación

En el segundo apartado se preguntaba al concejal por otros posibles títulos, expedidos tanto por entidades públicas como privadas y por la duración de los mismos. Además, hay una tercera sección donde cada concejal puede aportar información sobre los diplomas y sobre los cursos de especialización y formativos que ha realizado, reseñando también la denominación de los mismos y la entidad que los expidió. La última sección del formulario trata de hacer pública la experiencia profesional o empresarial de cada concejal, precisando las fechas de inicio y conclusión de cada trabajo, fuera en el sector público o en el privado.

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