Borrar
Los toros de la ganadería de El Canario enfilan hacia la bóveda del Registro el lunes de carnaval. JOSÉ VICENTE-ICAL
El concejal de Festejos de Ciudad Rodrigo dice que este carnaval «es el que buscaba»

El concejal de Festejos de Ciudad Rodrigo dice que este carnaval «es el que buscaba»

CIUDAD RODRIGO ·

Cristian González afirma sentirse «muy, muy satisfecho» del resultado y tan solo identifica un problema en el tema de la limpieza

SILVIA G. ROJO

CIUDAD RODRIGO

Viernes, 8 de marzo 2019, 13:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El equipo de Gobierno de Ciudad Rodrigo no va a entrar en valoraciones en relación al pasado Carnaval del Toro pues parece que la ley electoral no lo permite y tan solo el concejal de Festejos, Cristian González, se ha manifestado de forma muy discreta con respecto al mismo.

En palabras de González, «todo se ha desarrollado de la manera correcta, no ha habido imprevistos que siempre suelen surgir; es difícil pero este año ha ido todo de la manera adecuada».

A nivel personal asegura sentirse «muy, muy satisfecho» y desvela que se trata «del carnaval que estaba buscando».

Reconoció en declaraciones a este medio que en relación a la limpieza «hay quejas» a pesar de que tenían disponible una cuadrilla de 30 personas para esta tarea.

«Esto nos ha tenido desbordados porque ha habido mucha gente y en muchos casos el batallón de limpieza no puede entrar porque tiene su peligrosidad y, de hecho, un año ya hubo problemas y dieron una paliza a un trabajador».

Lamenta el edil de Festejos que esa cuestión de la limpieza «es lo que me queda ahí, pero tampoco sabes cómo hacer para corregirlo».

Es verdad que la imagen que daban ciertas calles de Ciudad Rodrigo, las más céntricas, era de mucha suciedad, pero no es menos cierto que los lugares estaban abarrotados y poco se podía hacer al respecto.

Sobre la presencia del ganado y el juego dado durante este Carnaval del Toro, poco añade el concejal. Se nota su satisfacción pero, sobre todo, cuando se le pregunta por el encierro a caballo bromea:«No estoy contentísimo, estoy lo siguiente». Su teoría es que el éxito de este encierro a caballo, que en tantas ocasiones ha decepcionado, se debe en buena medida a la profesionalidad de Francisco Cuesta, el organizador. «Sabía que era la persona idónea para realizar un buen trabajo y los toros que tanta polémica habían levantado y a los que tenía mucha fe, al final a la vista está el resultado de este encaste».

Esos toros eran de la ganadería de Pilar Población e hicieron el recorrido muy hermanados con los bueyes y arropados por los jinetes prácticamente hasta entrar a la plaza. La comisión del Trofeo al Toro más Bravo decidió en su reunión del miércoles hacer una mención a esa parada de bueyes, propiedad de Francisco Cuesta, por el trabajo realizado. El organizador había movido a los de Pilar Población junto con los bueyes desde un mes antes del encierro y eso también se notó.

El carnaval de 2019 deja otra serie de resultados objetivos y que tienen que ver con la recogida de residuos sólidos urbanos que presentan un aumento respecto a los datos del pasado año.

En función de los datos facilitados por la empresa concesionaria de este servicio, el viernes se recogieron un total de 16.460 kilogramos de basura; el sábado otros 19.480 kilogramos; mientras que fueron 23.160 kilogramos el domingo; el lunes, 29.920 kilogramos y 18.420 y 17.540 kilogramos el martes y el miércoles, respectivamente.

La cifra final ha sido de 129.980 kilogramos de residuos a lo largo del antruejo lo que supone, según fuentes municipales, «un significativo aumento respecto del pasado año, en el que se recogieron 114.760 kilogramos».

La opinión generalizada en Ciudad Rodrigo es que hace muchos años que no había un volumen tan importante de gente a lo largo del fin de semana, por lo que el incremento en la recogida de residuos quizás avale esa teoría.

En lo que se refiere a la recogida de vidrio se ha producido un importante aumento, pasando de los 5.600 kilogramos del pasado año a los 7.200 kilogramos de éste. El reto propuesto por Ecovidrio era el de superar los 6.000 kilogramos, por lo que se ha conseguido sobradamente y la empresa hará una aportación económica a Cruz Roja.

Por último, el Ayuntamiento ha querido agradecer a «todas las personas, colectivos y peñas que de una forma u otra han participado y colaborado en la organización de este carnaval, con una mención especial al equipo médico encabezado por el doctor Enrique Crespo, que ha desarrollado su labor de forma impecable un año más».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios