Compromís pidió 200.000 euros al Gobierno para sacar los fondos valencianos del Archivo de Salamanca
Presentó en el Senado una enmienda a los nuevos Presupuestos Generales del Estado para que el Ejecutivo financiara esta operación, aunque finalmente no prosperó
ricardo rábade / word
Domingo, 17 de enero 2021, 17:32
El sempiterno litigio que se arrastra desde la década de los 90 sobre la salida de fondos delArchivo de la Guerra Civil reaparece. En esta ... ocasión las reivindicaciones no provienen de laGeneralitat de Cataluña, que logró el envío a su comunidad autónoma de 400.000 legajos del actual Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH) de Salamanca en sucesivas remesas desde el año 2006, sino que proceden desde tierras valencianas y se han tramitado en el Senado.
El pasado mes de diciembre, durante la presentación de los Presupuestos Generales del Estado de 2021 en la Cámara Alta, el senador de Compromís por laComunidad Valenciana,Carles Mulet, presentó una enmienda a las nuevas cuentas referida, precisamente, al Archivo salmantino.
En la enmienda, el senador de Compromís –formación que gobierna junto con el PSPVde Ximo Puig en la Generalitat valenciana– solicitaba al Gobierno de Pedro Sánchez que incorporara en los nuevos PGE una partida, que ascendía a 200.000 euros, para sufragar el traslado de los documentos valencianos delArchivo a aquella comunidad autónoma. En la enmienda también defendía, además del retorno de los papeles valencianos del Archivo salmantino, su digitalización.
Curiosamente, el argumento que utilizóCarles Mulet fue muy escueto, ya que consistía en una simple frase que decía «por considerarlo necesario», sin aportar ninguna otra motivación para defender el contenido de la polémica enmienda.
Tramitación
La enmienda no prosperó, como todas las que se presentaron a los nuevos PGE en elSenado. Así, en la sesión celebrada el pasado 22 de diciembre en la Cámara Alta, el Senado desestimó todas las enmiendas presentadas al proyecto de ley salido del Congreso a principios de aquel mes. De esta forma, el texto no tuvo que regresar a la Cámara Baja, lo que adelantó su ratificación definitiva una semana.
No es la primera vez que desde la Comunidad Valenciana se reclama el envío de fondos del Archivo salmantino a aquella región. Hace 17 años –concretamente el 17 de mayo de 2004– las Cortes valencianas aprobaron, por unanimidad, una declaración en la que solicitaron la devolución de los papeles valencianos, que se encuentran en el Archivo de Salamanca, de acuerdo a lo dispuesto en la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano.
Se calcula que entre 1938 y 1943 al menos ocho vagones de ferrocarril, con más de 80 toneladas de documentos, libros y revistas, fueron trasladadas desde Vinaroz, Castellón, Valencia y Alicante hacia el Archivo salmantino.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión