Borrar
El alcalde de Salamanca, la secretaria de Estado de Universidades, el rector y la subdelegada del Gobierno, tras descubrir la placa. LAYA
La Comisión del VIII Centenario apuesta por la oficina del Espacio Euroiberoamericano

La Comisión del VIII Centenario apuesta por la oficina del Espacio Euroiberoamericano

En su primera reunión de 2019, el rector resaltó que este proyecto «es el eje fundamental del presente y futuro»

EVA CAÑAS / WORD

SALAMANCA

Miércoles, 23 de enero 2019, 11:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el primer encuentro de 2019 de la Comisión Ejecutiva de la Comisión Interinstitucional para la conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca se trató la posibilidad de crear una oficina del Espacio Euroiberoamericano del Conocimiento y la Educación Superior, con sede en Salamanca, como principal novedad dentro de los proyectos.

Así lo confirmó ayer el rector de la Universidad de Salamanca (USAL), Ricardo Rivero, antes del inicio de la reunión, y ante la secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación del Gobierno de España, Ángeles María Heras.

Para el máximo responsable de la institución académica, esta oficina es el eje fundamental del presente y del futuro de la conmemoración de la raíz universitaria española, «al ser Salamanca históricamente, el puente entre Europa e Iberoamérica».

Rivero dejó claro que espera que todos los análisis, estudios y procesos que hay que emprender para favorecer la movilidad académica y la llegada de estudiantes, investigadores y profesores de América a España, «pasen por la experiencia previa que se ha desarrollado en el año 2018 en la Universidad de Salamanca», para quien el Octavo Centenario, «fue la semilla y ahora llegan los frutos», como el Centro Internacional del Español, que en colaboración con la Junta de Castilla y León, se llevará a cabo en el antiguo edificio del Banco de España, cedido por el Gobierno.

Para el rector de la USAL, la reunión mantenida ayer en la Sala de Retratos del Edificio Histórico era de balance, para agradecer el apoyo institucional y compartir posiciones hacia el futuro, «haciendo el seguimiento de una celebración que continúa, tras la decisión de prorrogarla manteniendo los beneficios fiscales y con una partida presupuestaria que está prevista en los Presupuestos Generales del Estado de 2019».

Salamanca volverá a acoger grandes congresos de relevancia mundial

En cuanto a este último aspecto, la secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, Ángeles María Heras, explicó que esos presupuestos «están totalmente en el aire», puesto que «ahora le corresponde al legislativo aprobarlos» y a expensas de la comparecencia en comisión parlamentaria que tendrá lugar el próximo 29 de enero, «la dotación económica está pendiente», y no quiso adelantar ninguna cifra.

Asimismo, insistió en que en la reunión ejecutiva «no se habla solo de dinero, sino de qué se ha hecho, de las actividades que tiene sentido continuar haciendo y del futuro», puesto que en opinión de la secretaria de Estado de Universidades, «la celebración del VIII Centenario es semilla para el futuro».

La reunión estuvo presidida por Ricardo Rivero y Ángeles María Heras, y a la que también acudieron el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón; la concejal de Educación del Ayuntamiento de Salamanca, Carmen Sánchez Bellota; el director de la Agencia Estatal de Investigación, Enrique Playán; la coordinadora de Servicios de la Dirección General de Universidades e Investigación de la Junta de Castilla y León, Blanca Ares; o los representantes de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional, Luis Romera y Rafael Soriano, entre otras autoridades.

El órgano realizó un positivo balance de la ejecución del programa desde el último encuentro, celebrado en Madrid en mayo de 2018, y valoró tanto su cantidad como su calidad así como la implicación de administraciones públicas, medios de comunicación, comunidad universitaria y sociedad en general en el éxito del acontecimiento

En el capítulo de Congresos, y como sucediera a lo largo de 2018, la Universidad de Salamanca volverá a acoger encuentros de relevancia nacional e internacional, caso del XXIII Congreso de la Sociedad Española de Neurocirugía y la reunión de la Federación Latinoamericana de Neurocirugía en lo que supondrá el mayor encuentro neuroquirúrgico del mundo de habla hispana, o la XXIII edición del Congreso Nacional de Historia del Arte. 'Universitas. Las artes ante el tiempo', que irá acompañado de una muy relevante programación cultural complementaria.

De igual forma, el Estudio salmantino albergará el XXVI Encuentro de Casas-Museo y fundaciones de escritores y el VIII Congreso Ibérico de Casas-Museo promovido por la asociación que las agrupa, que citarán a medio centenar de representantes de estas instituciones procedentes de España y Portugal.

La Universidad volverá a poner de relevancia tanto su patrimonio como la dimensión de los personajes que poblaron sus aulas mientras que en en el ámbito de la investigación, y bajo el lema 'Generación 800', se plantean varios programas de I+D+i y divulgación científica que pretenden financiarse o cofinanciarse mediante donaciones de patrocinadores que obtengan beneficios fiscales.

Antes de entrar en la reunión, la secretaria de Estado de Universidades habló sobre la diferencia de tasas para los estudiantes entre las Comunidades Autónomas, y recordó que en este proyecto de Presupuestos Generales del Estado, «el acuerdo es que en el tramo que corresponde al Gobierno, se mantengan en los límites del curso 2011-2012», aunque matizó que «dependerá de si se aprueban o no» los Presupuestos.

Por último, y en relación a la posibilidad de que los becarios vuelvan a dejar de cotizar, manifestó que convocó «al secretario general de la Seguridad Social y a la CRUE para hablar de esta situación que hoy tendrá que validar con un proyecto de ley el Parlamento».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios