Comienzo de fiesta pasado por agua en Santa Marta

Un momento de la actuación antes de que comenzará la tronba de agua./MARÍA SERNA
Un momento de la actuación antes de que comenzará la tronba de agua. / MARÍA SERNA

La lluvia obliga a suspender el espectáculo de danza sólo iniciarse y el concierto

MARÍA JESÚS GUTIÉRREZ / WORDSANTA MARTA DE TORMES

Un espectáculo de danza árabe, Mystic Bellydance, abría en la tarde de ayer la programación de las celebraciones patronales de Santa Marta de Tormes, pero la lluvia obligó a suspender la actuación casi al inicio, como también el concierto de rock del grupo Salvaje que estaba previsto para las diez de la noche, ambos en la plaza de España donde se había reunido un buen número de personas.

Con estas dos actuaciones musicales tenían que arrancar unas fiestas que, en los últimos años y como las describía el alcalde, David Mingo, a este periódico son «muy bulliciosas» con «una gran cantidad de gente que nos visita» y «en los últimos años más, por el aumento de la seguridad en los recintos feriales, que ha generado una mayor tranquilidad a los padres de los chicos de 15-16 años, los adolescentes, que es quizás la edad más festiva». Por ello, el primer edil de Santa Marta de Tormes se las plantea «con mucha responsabilidad, porque es algo que me puede», por eso Mingo no las vive de una forma relajada, «las vivo en tensión» pero también «con ilusión, porque hemos elaborado un programa muy ambicioso, con todo tipo de actividades para todas las edades; con reconocimientos a personas insignes del municipio; con cosas que parecen que se habían perdido en ejercicios anteriores como el pregón institucional, como las fiestas del Carmen, que han sido recuperadas», y que para el primer edil han sido una prioridad. Y es que Mingo fue vecino del Carmen y recordaba estas fiestas con cariño.

Por ello, cuando el año pasado se celebraron de nuevo y la gente se acercaba al alcalde para felicitarle por tener de nuevo una orquesta en el barrio, «para mi fue una gran ilusión», como también el sacar a la Virgen del Carmen en procesión, algo que volverá a ocurrir este año en su festividad, el próximo martes 16, después de la misa.

No olvida mencionar David Mingo las actividades infantiles, como las de agua, «que son un éxito asegurado»; ni tampoco la música en la Isla del Soto, que será la protagonista en la jornada de hoy con las actuaciones de Javi Lin y de combo de la Escuela Municipal de Música, y también el domingo 21. O también el fin de semana dedicado al motor, día 20 y 21, «que va a ser una novedad en esta edición de las fiestas».

La actividad de noche también es importante y, en este sentido, el primer edil recordó el nivel de las verbenas y también que al precio de 10 euros los empadronados podrán disfrutar de los conciertos de Niña Pastori y Panorama, de una paellada y una parrillada y además parte de esta recaudación se donará a asociaciones como Pyfano y otras.