Cs comienza a negociar el presupuesto con el PP llamando a Carbayo «alcalde interino»

Un momento de la reunión negociadora del presupuesto municipal que mantuvieron ayer el PP y Ciudadanos en el Ayuntamiento. /WORD
Un momento de la reunión negociadora del presupuesto municipal que mantuvieron ayer el PP y Ciudadanos en el Ayuntamiento. / WORD

La formación naranja propone un plan de empleo para Salamanca con el fin de crear trabajo y atraer a nuevas empresas

RICARDO RÁBADE / WORDSALAMANCA

El Partido Popular y Ciudadanos celebraron ayer la primera reunión de su ronda negociadora para intentar alcanzar un acuerdo sobre las inversiones y las partidas que deben conformar el presupuesto del Ayuntamiento para 2019. La reunión se celebró en el Consistorio y contó, por parte del PP, con la participación del alcalde Carlos García Carbayo y los concejales Carmen Sánchez Bellota, Fernando Rodríguez, Julio López Revuelta y Emilio Arroita, mientras que la formación naranja estuvo representada por Alejandro González Bueno, Fernando Castaño, Ana Suárez y Juan José Zurro.

La primera reunión no impidió que saliera a relucir el malestar de Cs por la forma en que está afectando a la ciudad el cambio que se produjo en la Alcaldía el pasado mes de diciembre tras la dimisión de Alfonso Fernández Mañueco. El portavoz de la formación naranja, Alejandro González Bueno, advirtió a los populares de que «Salamanca no puede estar paralizada por los cambios en el equipo de Gobierno del Partido Popular». El edil del partido naranja puntualizó al término de la reunión, a través de un comunicado, que precisamente por ello «desde Ciudadanos seguimos trabajando por la ciudad, implementando medidas de mejora en todos los sectores en beneficio de los vecinos».

González Bueno se mostró especialmente irónico cuando no dudó en definir a Carlos García Carbayo como un «alcalde interino», que accedió el cargo tras la «huida» de Mañueco. También resaltó que Cs «lleva semanas realizando un listado con las demandas y necesidades que hacen falta en Salamanca de cara a elaborar y aprobar los Presupuestos Municipales para 2019».

Carbayo:«38 de las 41 medidas del acuerdo presupuestario de 2018 se cumplieron o están en vías de cumplimiento»

En este sentido, González Bueno anunció que su formación política se centrará a partir de ahora, fundamentalmente, en «diseñar un plan de empleo que genere la creación de más puestos de trabajo en la ciudad con el objetivo de incentivar la economía y con el que se pretende atraer a nuevas empresas», lo que conllevaría «el asentamiento de más gente o población en Salamanca y con el que lucharíamos contra la lacra de la despoblación».

Asimismo, el portavoz municipal de Ciudadanos dejó claro que «también pelearemos para que se destinen partidas presupuestarias justas y efectivas en las áreas de urbanismo, bienestar social, deporte, educación y turismo, entre otras» porque «es necesario que Salamanca sea una ciudad puntera, nacional e internacionalmente».

Al igual de hizo Ciudadanos, el Partido Popular también se apresuró a efectuar una valoración de lo acontecido y de los temas tratados en la reunión de ayer. Lo hizo empleando el mismo mecanismo que utilizó el partido naranja, como es la emisión de un comunicado de prensa. En el texto del mismo se especificaba que el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, había iniciado con Ciudadanos la ronda de contactos que mantendrá con los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de la capital salmantina.

El regidor municipal, según enfatizó el PP, «cumple así el compromiso anunciado tras su toma de posesión como alcalde de la ciudad, en la que ofreció diálogo y cooperación con todos con la finalidad de emprender proyectos comunes que reviertan en un mejor futuro para Salamanca».

González: «Salamanca no puede estar paralizada por los cambios en el equipo de gobierno»

Durante la reunión, García Carbayo se encargó de repasar el pacto programático de legislatura sellado entre el Grupo Popular y Ciudadanos. Cabe destacar, en este sentido, que del total de las 73 medidas incluidas en este documento el 94,52% se han cumplido o están en vías de cumplimiento.

Asimismo, el alcalde de la ciudad se refirió también las medidas económicas y al acuerdo presupuestario sellado entre ambos grupos municipales para el ejercicio de 2018. De las 41 medidas contempladas, 38 se han cumplido o están en vías de cumplimiento (92,69%).

Por otro lado, ambos grupos municipales mostraron «su voluntad por alcanzar acuerdos y trabajar en el proyecto del próximo presupuesto municipal», según el relato de la reunión que hizo el PP.

Además, Carbayo aprovechó su sesión de trabajo con Ciudadanos para dar a conocer las principales líneas de actuación de su gobierno como alcalde de la ciudad durante los próximos meses, que se centrarán en «hacer de Salamanca una ciudad mejor y con más oportunidades».

Tres días después

La reunión de ayer se produjo justo tres días después de que el procurador regional y el portavoz municipal de Ciudadanos, David Castaño y Alejandro González Bueno respectivamente, pusieran una serie de condicionantes para apoyar las cuentas del PP, como son el desarrollo del Puerto Seco y la industrialización de los solares de Peña Alta. Según aseveró González Bueno el pasado viernes, el Consistorio salmantino lleva 15 años «jugando» con la posibilidad de crear el Puerto Seco con vistas a fomentar la generación de empleo y la riqueza y esa dilación «no se puede permitir». También consideró que la actitud «conservadora» del PP con Puerto Seco «lo único que hace es frenar el desarrollo, tanto económico como comercial, de la ciudad».

Por su parte, la Junta se ha comprometido a aportar 4,2 millones de euros para la construcción del Puerto Seco y la industrialización del sector de Peña Alta.