Borrar
Roberto Aguirre da instrucciones a sus jugadores durante el último partido de pretemporada. M. SERNA
«Este club es exactamente lo que irradia, orgullo, gran ilusión y mucho optimismo»

«Este club es exactamente lo que irradia, orgullo, gran ilusión y mucho optimismo»

El técnico asegura que los jugadores están ansiosos y preparados para iniciar cuanto antes la competición oficial

ISIDRO L. SERRANO / WORD

SALAMANCA

Jueves, 22 de agosto 2019, 12:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El próximo sábado echa a andar una nueva temporada en Segunda B para Unionistas de Salamanca CF. Con las pilas cargadas y con muchas ganas, afronta el equipo este nuevo reto. Al frente, un entrenador que llegó a Salamanca el pasado año y que consiguió mantener en la categoría de bronce del fútbol español a un equipo recién ascendido, meterlo en la Copa del Rey, y generar una gran ilusión entre la afición. Esa misma que según Roberto Aguirre, trasmite en todo lo que hace este club.

-Empieza lo serio, ¿cómo ve al equipo de enchufado para el arranque de la temporada?

-Lo veo con muchas ganas de que empiece la competición. La pretemporada siempre es larga para los jugadores y tienen ganas de empezar a competir. Están muy motivados y muy enchufados. Es bueno ver a los jugadores en ese estado de ánimo, porque se lo contagian unos a otros en el entrenamiento y les ayuda a alcanzar el estado óptimo para empezar a competir.

-¿Ha funcionado la pretemporada como esperaba?

-A nivel de trabajo y de los objetivos que buscábamos, ha sido muy buena. Nos habíamos planteado unas metas que hemos cumplido a nivel de preparación, a nivel de funcionamiento de equipo, a nivel tener la vista puesta en el primer partido de liga... Todo ello dentro de lo que es llegar al primer partido todavía con la ausencia de competición real, que es lo que afina el estado de forma y el funcionamiento. Pero lo cierto es que llegamos muy preparados, con todos los efectos disponibles, que era otro de los objetivos. Dejando a un lado los resultados de estos partidos de pretemporada, queríamos trabajar todo lo que vamos a necesitar para ese primer partido. Evidentemente queríamos y salíamos a ganar, pero no siempre es lo importante.

-¿Está satisfecho con su plantilla. Está cerrada?

-En principio está cerrada, aunque es cierto que nos queda una ficha libre. Ha sido muy importante lograr bastantes renovaciones de jugadores de la pasada temporada. En cuanto a las novedades, hemos hecho un análisis profundo de los perfiles que necesitábamos y, dentro de las posibilidades, hemos traído a los más convenientes para conseguir una plantilla de garantías para una categoría que siempre es difícil. Espero que esa mezcla sea positiva y podamos competir a un buen nivel.

-Se hizo un esfuerzo por mantener gran parte del grupo, pero lo cierto es que han habido bastantes cambios.

-Eso lo que quiero, exprimir al máximo a los de la temporada pasada para que consigan dar lo mismo y mantengan el nivel y el rendimiento, y con los recién llegados, sacar lo mejor de cada uno y que la mezcla sea lo que sume para afrontar con garantías esta nueva campaña.

-Se ha hablado mucho del cambio de grupo dentro de la categoría. ¿Que le parece a usted?

-Todos los grupos son igual de complicados. No hay un equipo débil. La Segunda B te garantiza que es muy difícil ganar partidos porque todos los rivales tienen argumentos y ese punto de profesionalidad que deriva en ofrecer un buen nivel competitivo durante la temporada. Luego hay fases y partidos. Yo siempre digo que la pasada temporada ganamos al Fuenlabrada y a la Ponferradina, que están ahora en Segunda, y perdimos con el Rápido de Bouzas y el Adarve, que han bajado a Tercera. Puedes ganar a cualquier y perder con cualquiera.

-¿Son tan diferentes los equipos?

-Va a pasar lo mismo en este grupo. Pueden temer fama de ser más físicos, no lo sé, pero lo que si hay es equipos muy solidarios, que nunca se dan por vencidos a nivel de competición, tienen esa mentalidad. Hay modelos muy parecidos de juegos a nivel de fútbol, y puede que lo que les diferencia es ese punto de solidaridad, de aguantar más en el esfuerzo como equipo, que les ayuda superar mentalmente las adversidades.

-¿Cuál es el objetivo del equipo?

El objetivo que Unionistas es seguir un año más en Segunda B. Luego, nos gustaría poder hacerlo en la linea de la temporada pasada e intentaremos hacerlo incluso mejor. Saldremos siempre a ganar, pero somos conscientes y tenemos conocimiento de lo que es la categoría y la responsabilidad nos hace pensar en lo difícil que es alcanzar estos objetivos.

-¿Cómo puede afectar disputar la Copa del Rey?

-Queremos que nos afecte lo más positivamente posible. Queremos disfrutarla y vivirla con la satisfacción y la ilusión con la que lo conseguimos la temporada pasada. Espero que cuando llegue el momento estemos en un buen nivel de rendimiento y que todos los jugadores estén bien para que no nos afecte jugar domingo y miércoles.

-Este es su segundo año en el club, ¿cómo ha sido la experiencia del primero?

-He vivido una experiencia de las que me van a dejar huella. Fue una vivencia muy positiva. A nivel profesional fue una temporada exitosa, disfrute al máximo de la profesión. En lo personal también ha sido satisfactoria, la viví siempre en positivo, con un buen estado de ánimo. El recuerdo siempre es en positivo. Si miro atrás son todo vivencias con un denominador común, el de la emoción, y mantengo la misma pasión para que esta temporada pueda ir igual.

-¿Qué tiene de diferentes este club?

-Tiene algo especial. Desde afuera ya lo detectas. Yo antes de llegar ya lo había percibido, y cuando hablas con jugadores de fuera, lo saben. Irradia externamente lo que es. El espíritu de su afición, de los dirigentes. Y cuando estás dentro es cuando realmente lo percibes. Es un club muy orgulloso de lo que es, de lo que representa. Tiene unos valores que lo hacen mantenerse siempre por la integridad de las personas que lo forman y caminan siempre con ese orgullo, viviendo con alegría lo que son y transmitiendo continuamente emoción por lo que representan. Todo ello siempre en un marco de optimismo que te hace trabajar incluso con un estado de ánimo muy reforzado.

- ¿Cuánto de culpa tiene en su éxito la afición?

Su afición es el club, es Unionistas. Yo ya he dicho que es una afición que mete goles y gana partidos. Están siempre con el equipo, a diferencia de otras, aunque se gane, se pierda o se empate. Son aspectos diferenciadores que no pasan desapercibidos a nadie. Es un orgullo estar aquí con esta gente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios