PP y Ciudadanos presentan un acuerdo con 62 medidas concretas para gobernar en Salamanca

Reunión de los equipos negociadores de PP y Cs el pasado día 11./ICAL
Reunión de los equipos negociadores de PP y Cs el pasado día 11. / ICAL

El plan recoge ideas como reordenar las líneas de bus, crear la Casa de la Mujer, congelar los impuestos durante cuatro años o crear un Plan Municipal de Excelencia Turística

REDACCIÓN / WORD

El Partido Popular y Ciudadanos han llegado a un acuerdo programático para la gobernabilidad en la ciudad de Salamanca con cuatro objetivos: impulsar la economía y el empleo; respaldar a las personas y a las familias; crecer como ciudad; y apoyar la cultura y reivindicar los valores y tradiciones salmantinas. Bajo estos cuatro ejes, el pacto incluye 62 medidas concretas.

El primero es impulsar la economía y el empleo. Para lograrlo, acuerdan, entre otros extremos, desarrollar el programa 'Salamanca, Ciudad del Talento'; construir el Puerto Seco de Salamanca y desarrollar el suelo industrial del sector Peña Alta'; aprobar un Plan de Rehabilitación y Regeneración Urbana; crear una Ventanilla Única Empresarial municipal; y congelar durante los próximos cuatro años los impuestos municipales sin descartar su rebaja si la situación económica-financiera del Ayuntamiento lo permite. También recoge aplicar un Plan Municipal de Excelencia para el sector hostelero y hacer de Salamanca un Destino Turístico Inteligente.

Con el fin de apoyar a las personas y a las familias, el Partido Popular y Ciudadanos han acordado también reforzar la atención de las situaciones de emergencia social; continuar apoyando a las asociaciones de salud; respaldar la natalidad; potenciar las actividades y servicios municipales dirigidos a los jóvenes; y hacer de Salamanca una Ciudad Amigable con las personas mayores, entre otras medidas. Asimismo, han pactado crear la Casa de la Mujer y la potenciación del trabajo de la Policía Local como Policía Judicial en materia de violencia de género. Desarrollarán, además, el Plan Municipal de Accesibilidad.

Más medidas

El Partido Popular y Ciudadanos han incluido en el acuerdo programático varias medidas concretas, como promover las mejoras en todos los barrios; reordenar las líneas del autobús urbano para atender nuevas necesidades y peticiones ciudadanas, priorizando los accesos al Hospital y centros de salud; impulsar la Estrategia de Infraestructura Verde y desarrollar la Estrategia Tormes+.

Los dos partidos se han comprometido, además, a potenciar medidas de tenencia responsable y convivencia con los animales, aprobando una nueva Ordenanza sobre la materia; crear zonas de esparcimiento para perros en los barrios de la ciudad donde aún no existan, e intensificar las campañas para que cumpla el deber cívico de recoger los excrementos.

Asimismo, han pactado exigir a otras administraciones la agilización de las inversiones comprometidas.

Finalmente, con el objetivo de impulsar más la cultura, PP y Cs han acordado mantener y mejorar la programación estable del Ayuntamiento en todos los espacios municipales, ciclos y festivales; desarrollar durante todo el año una programación estable y gratuita en los barrios de la ciudad y hacer que la música, la historia y el folclore salmantino ocupen un lugar destacado en la programación de actividad culturales. Además han mostrado su voluntad de apoyar la Semana Santa, respaldar la tauromaquia, defender la unidad de España y salvaguardar la unidad del Archivo de la Guerra Civil.