Ciudadanos entierra el proyecto que ideó el PP para reformar la plaza de Los Bandos

Instantánea captada en la plaza de Los Bandos de la capital salmantina./MARÍA SERNA
Instantánea captada en la plaza de Los Bandos de la capital salmantina. / MARÍA SERNA

La nueva propuesta prevé eliminar el tráfico y los aparcamientos y colocar más bancos y árboles

RICARDO RÁBADE / WORDSALAMANCA

La emblemática y céntrica plaza de Los Bandos cambiará su fisonomía para ser más verde y totalmente peatonal, libre de tráfico y desprovista de los aparcamientos actuales. Sin embargo, su transformación no se ajustará en ningún momento a las pautas recogidas en el controvertido proyecto de reforma que presentó el alcalde Alfonso Fernández Mañueco en octubre de 2016, una propuesta que se vio frenada por el frontal rechazo de los partidos de la oposición y por colectivos como Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio, que arremetieron duramente contra la propuesta del grupo de gobierno, alegando que reducía el arbolado, dando pie a una clara preponderancia del granito desde el punto de vista estético y urbano.

El grupo de trabajo que se articuló en el seno del Ayuntamiento para someter a debate público la reforma de Los Bandos y que celebró su sesión constitutiva el pasado 8 de mayo «va a partir de cero» y «no se va a tener en cuenta para nada» el proyecto inicial que defendió el alcalde en octubre de 2016. Así lo confirmó ayer el presidente del citado grupo de trabajo y portavoz municipal de Ciudadanos, Alejandro González Bueno, quien adelantó que esta comisión, integrada por representantes de los grupos municipales y de diferentes instituciones, como la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Cultura, volverá a reunirse el próximo mes de septiembre, aunque la fecha exacta todavía no ha sido fijada, con el fin de consensuar y confeccionar un informe, que será la base que vertebrará el futuro proyecto de reforma.

González Bueno también dejó claro que, a diferencia del proyecto que abanderó Mañueco en el otoño de 2016, la nueva y definitiva propuesta no será elaborada por un equipo externo al Ayuntamiento, sino por técnicos del área de Ingeniería Civil del propio Consistorio. Además, la reunión que mantendrá el grupo de trabajo en septiembre será «la última» que se celebrará, dado que en la misma quedará fijado el informe definitivo para acometer la esperada reforma del ágora en Los Bandos.

González Bueno también desveló, durante su comparecencia ante los periodistas, que en la reunión constitutiva del pasado 8 de marzo se dio la palabra a los redactores para que defendieran su proyecto, y seguidamente Miguel Blanco González, jefe de ingeniería del Ayuntamiento, fue quién repasó los antecedentes históricos de la plaza y las transformaciones acontecidas con el paso del tiempo, con el fin de que todos los integrantes de la comisión plantearan sus propuestas. Asimismo expusieron cuáles eran los condicionantes que deberían caracterizar al futuro diseño.

Entre los cambios que deberán materializarse, el grupo de trabajo entendió necesario conseguir el realce de los edificios del entorno, la protección cultural de la plaza en el marco del PGOU, la necesidad de que las excavaciones que se lleven a cabo cuenten con el pertinente seguimiento arqueológico y, especialmente, la peatonalización de la plaza eliminando tanto el tráfico como los estacionamientos actuales. De la misma forma habrá que acometer las instalaciones de servicios que se han quedado obsoletas, como sucede con el riego, el saneamiento y el alumbrado público. Por último, según rememoró el edil a la hora de verbalizar los puntos de vista esgrimidos por el grupo de trabajo que preside, tendrían que eliminarse los escalones existentes para dotar a la plaza de una accesibilidad completa.

Respecto a elementos concretos, como la escultura en recuerdo de la escritora Carmen Martín Gaite y la fuente que hay en Los Bandos, el posicionamiento de Ciudadanos es que ambas instalaciones se mantengan. C's también apuesta por plantar una gran encina en Los Bandos, similar a la que aparece en el escudo de la ciudad, que se convierta en un árbol emblemático «como lo es el de Guernica o lo fue en su momento el Árbol Gordo de Ciudad Rodrigo».

Además, está previsto aumentar de manera «considerable»» el arbolado y los bancos, así como habilitar una zona para albergar, además de las ferias que normalmente se vienen celebrando en Los Bandos, otras actividades que se suelen desarrollar en la Plaza Mayor, todo ello con el objetivo de «descongestionar» el ágora monumental. El edil adelantó que el hipotético traslado de la Feria Municipal del Libro a la plaza de Los Bandos será una cuestión que deberá ser sometida al debate de los grupos municipales y explicó que se hará un acceso desde Peña Primera al aparcamiento público existente en la zona.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos