Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio pide medidas para conservar la Capilla de la Misericordia

Fachada de la Capilla de la Misericordia/WORD
Fachada de la Capilla de la Misericordia / WORD

Proponen asegurar la conservación de esta edificación, precisamente ahora que carece del uso industrial que venía sufriendo

REDACCIÓN / WORD

La Asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio ha pedido a las administraciones públicas competentes en materia de patrimonio que insten a los propietarios de la Capilla de Nuestra Señora de la Misericordia en Salamanca a «adoptar una serie de medidas, las cuáles aseguren la conservación de esta edificación, precisamente ahora que carece del uso industrial que venía sufriendo».

A pesar de haber superado en el año 2012 la inspección técnica, «no menos cierto es que ya en el Catálogo del Plan General de Ordenación Urbana se habla de 'deterioro absoluto', 'en situación de abandono' y necesitada de una 'actuación de consolidación y restauración'», ha apuntado la asociación.

Las fachadas, lo que queda de la histórica capilla, padecen «una notoria pérdida de material desde hace muchos años» motivada por la humedad, tanto del subsuelo, por la urbanización y localización, y como de la cubierta, al carecer del correspondiente sistema de canalones y bajantes, tal y como ha reseñado Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio.

«Esta situación, de persistir, lleva hacia problemas de estabilidad del paramento, algo que puede y debe ser solventado de forma preventiva», ha continuado la asociación en el comunicado.

En el documento ha apuntado también que la «despreocupación por la canalización de las aguas pluviales» conlleva que la parte más rica o labrada del edificio, como lo es su fachada principal, «también se vea afectada con la progresiva pérdida de elementos decorativos».

«Ese desconocimiento de la propiedad, sumado a la falta de vigilancia por parte del Ayuntamiento hacia la conservación íntegra de la fachada de este bien con catalogación Ambiental A, ha permitido prácticas inadecuadas como la mezcla de cemento con piedra arenisca», ha añadido.

«Teniendo en cuenta que la Junta de Castilla y León se ha puesto a disposición del Ayuntamiento de Salamanca para colaborar en lo que proceda en aras de conservar o mejorar este bien y que el Ayuntamiento de Salamanca tiene técnicos y herramientas legales a su disposición para instar a la propiedad a mantener este inmueble catalogado en un mejor estado de conservación y a recuperar su dignidad, incluso la posibilidad de restituir la espadaña original al edificio para el que fue concebida, cabe pensar que sólo se trata de hacer coincidir las voluntades de diferentes administraciones para que esta edificación recupere su esplendor», ha concluido.

La Capilla de Nuestra Señora de la Misericordia, situada en el número 21 de la Calle Asadería de Salamanca, tiene sus orígenes a finales del siglo XIV con la construcción de un pequeño albergue u hospital, ha recordado la asociación que trabaja en defensa del patrimonio.

Se trata de un edificio catalogado en el Plan General de Ordenación Urbana de Salamanca, con grado de protección Ambiental A que permite la restauración estructural, el mantenimiento de fachadas, la reestructuración de cubiertas y el mantenimiento de elementos originales, ha añadido.