«La ciudad siempre ha sido un referente dentro de las fiestas de nuestra provincia»

La alcaldesa de Peñaranda, Carmen Ávila./WORD
La alcaldesa de Peñaranda, Carmen Ávila. / WORD

La alcaldesa de Peñaranda, Carmen Ávila, invita a los salmantinos a participar en las fiestas de su municipio

MARÍA JESÚS GUTIÉRREZ

La alcaldesa de Peñaranda de Bracamonte, Carmen Ávila, desgrana las actividades, novedades y hechos más destacados de las celebraciones del municipio.

- Llegan las fiestas patronales de Peñaranda de Bracamonte, ¿con qué novedades cuentan este año?

- En nuestras fiestas siempre hay una estructura fija, pero procuramos traer hasta nuestra ciudad espectáculos de calidad, este año contamos con la Orquesta Panorama, dos conciertos Efecto Pasillo y Demarco Flamenco y un gran espectáculo musical y pirotécnico que vuelve a ocupar la noche del viernes de Ferias. Y seguimos con actividades con una gran demanda como el gran prix para los más jóvenes o la gincana de peñas. Este año recuperamos también el abono de peñas para todos los espectáculos tanto taurinos como de conciertos a un precio muy asequible.

- Aunque el grueso de las fiestas propiamente dicho no comienza hasta el día 21, llevan desde el pasado día 9 con actividades diarias…

- Efectivamente así es, llevamos con actividades desde el día 9, especialmente actividades deportivas y culturales: torneo infantil de ajedrez, trofeo de frontenis, tenis de mesa, campeonato de fútbol sala, encuentro comarcal de bolos y petanca y como no las 32 horas de fútbol sala, etc.; tampoco podían faltar las actividades culturales, musicales Combo de Rock de la Escuela Municipal de Música y este año hemos contado con la programación de Noches de Cultura de la Diputación de Salamanca, por lo que hemos disfrutado de exposición, teatro, cine, música tradicional y ballet. En esta semana previa a las Ferias y Fiestas contamos también con la exposición en la Casa del Arte con una sala destinada a los trabajos realizados por el artista Alejandro Mesonero para el Conjunto Iconográfico de la Parroquia.

- ¿Qué es lo que más demandan los vecinos de Peñaranda de Bracamonte para estos días?

- Peñaranda siempre ha sido un referente dentro de las fiestas de nuestra provincia, por ello, desde la Concejalía de Festejos, intentamos que la programación sea variada, de calidad y que se adapte a los diferentes públicos. Cuando comenzamos nuestra etapa como equipo de gobierno, una demanda en general y en particular de los más jóvenes era referente a la calidad de las orquestas, ya que en los últimos años había decaído, por tanto, podemos decir que en estos últimos tres años tenemos todos los días de Ferias de las mejores orquestas del panorama nacional.

- La noche de la coronación de la reina suele ser muy especial, ya que tiene lugar el pregón, es el chupinazo, la concentración de peñas, ¿es quizás la más esperada de todas las fiestas?

- Es el pistoletazo de salida de lo que será una semana de fiesta, diversión, de compartir con familia y amigos buenos momentos. Las peñas ponen la nota de color y alegría en este día, la parte más institucional llega con la proclamación de las reinas y damas de las fiestas y el pregón. Uno de los días más esperados es el viernes con el espectáculo musical y pirotécnico.

- ¿Y los actos más destacados, bien por tradición, por vistosidad o por cualquiera otra cuestión?

- El espectáculo musical y pirotécnico, la gincana de peñas o la tradicional degustación de carne de novillo y la parrillada, aunque no podemos olvidar los espectáculos taurinos, el teatro de calle y sobre todo para los más pequeños los días destinados especialmente a ellos con juegos de multiactividad, parque acuático, etc.

- ¿Qué es lo más complicado a la hora de organizar las fiestas: compaginar todas las actividades, conseguir aquello que demandan los vecinos o implicar a la gente para que todo esté a punto en el momento oportuno?

- La preparación de las Ferias comienza prácticamente cuando finalizan las anteriores. Se hace balance, evaluación y valoración de todo lo acontecido para poder preparar las siguientes. Una de las cuestiones más complicadas es la elección de conciertos, porque una cosa es lo que se quiere y otra lo que se puede, algunos artistas de primera línea solamente hacen conciertos en grandes ciudades, por lo que hay que buscar conciertos que agraden a la mayoría y estén de actualidad.

En estos días hay que agradecer tanto a las empresas que colaboran, como a las peñas que se implican en la organización de algunas actividades.

- ¿Por qué una persona que no conozca Peñaranda de Bracamonte debería visitar el municipio durante las fiestas?

- Porque tiene asegurados unos días de diversión.

- En otro orden de cosas y hablando ya de gestión municipal, ¿qué balance realizaría del último año?

- En este último año estamos viendo los frutos del trabajo y la gestión realizada hasta ahora. Sin duda uno de los logros de los que me siento más satisfecha es el proyecto para la sustitución de las tuberías para la conducción del agua desde la Presa El Milagro hasta la potabilizadora, que será realidad gracias al convenio firmado con la Consejería de Fomento.

El desarrollo industrial es uno de los principales aspectos positivos en este último año, el desarrollo de varios planes parciales, la presentación en el Ayuntamiento de diversos proyectos de empresas, el proyecto de una nueva subestación eléctrica, la apertura del Vivero de Empresas, entre otros, harán que Peñaranda tenga un mayor desarrollo económico y social y, por consiguiente, la creación de puestos de trabajo. Sin duda, la aprobación de las Normas Urbanísticas por parte del Grupo Socialista ha contribuido de forma decisiva en este mayor desarrollo industrial.

Uno de los proyectos hechos realidad en este año es la creación de un Centro de Ocio Juvenil, uno de los objetivos planteados por el equipo de Gobierno y que sin duda dará respuesta a una necesidad para los más jóvenes. Y es importante mencionar la mejoría en los datos económicos del Ayuntamiento y el buen estado de salud de las cuentas municipales.

Desde mi punto de vista el balance es positivo, pero seguiremos trabajando para que todos estos proyectos estén en marcha lo antes posible y Peñaranda de Bracamonte sea un referente a nivel industrial, económico, social y cultural.

- ¿Cuáles son los proyectos para lo que queda de legislatura?

- Aún nos quedan proyectos como la segunda fase de la reforma de las plazas del Conjunto Histórico, pavimentación asfáltica de algunas calles o las dos pistas de pádel y reforma de las de tenis; y seguiremos implicados en otros que, en este momento, están en marcha como el Conjunto Iconográfico para la Iglesia Parroquial.

- Quedan solo unos meses para las próximas elecciones municipales, ¿ha pensado volver a presentarse a las mismas y por qué ?

- Aún quedan unos meses para las elecciones y ahora lo que toca es trabajar para sacar adelante los proyectos que tenemos pendientes para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas. No obstante, estoy a disposición de mis compañeros y compañeras y de lo que necesite mi partido.