Ciudad Rodrigo vuelve a 1944 para recibir al gobernador y la declaración de Conjunto Histórico

Recreación de la llegada del gobernador a la Plaza Mayor de Ciudad Rodrigo./S. G.
Recreación de la llegada del gobernador a la Plaza Mayor de Ciudad Rodrigo. / S. G.

Recrean varios mercados y con la colaboración de diversas asociaciones se ambientó la localidad

Silvia G. Rojo
SILVIA G. ROJOCIUDAD RODRIGO

Con sus mejores galas recibió el pueblo de Ciudad Rodrigo y su alcalde al gobernador civil de Salamanca, Juan Junquera Carvajal, que llegó para anunciar que la localidad era declarada como Conjunto Histórico-Artístico.

Esa parte de la historia mirobrigense es la que se recreó durante la jornada de ayer, 75 años después se recordó, tal y como mencionó el alcalde, Juan Tomás Muñoz, que tras un informe de la Real Academia de la Historia realizado por el académico Elías Tormo, a petición de la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, se aprobó esa concesión de Conjunto Histórico por parte de la Academia en octubre de 1943.

El propio Juan Tomás Muñoz se metió en el papel del alcalde de la época, Carlos Domínguez Rodríguez, para recibir al citado gobernador en marzo de 1944 con el objeto de comunicar la noticia.

Esta actividad está incluida dentro de los actos del 75 aniversario de la declaración y ha sido impulsada a través de la acción formativa que desde hace varios meses se está llevando a cabo promovida por el Consistorio mirobrigense.

Tal y como explica el coordinador, Sergio Pérez, «queríamos retomar el concepto de CiudadRodrigo de 1944 como un gran mercado». De hecho, también se escenificaron en los lugares de la época los mercados de ganado o avícola y tampoco faltaron los puestos tradicionales.

Para llevar a cabo toda esta actividad, que todavía continuará hoy, se ha contado con asociaciones locales como Amanecer, los Scoutt, Rodericus, charros a caballo o las alumnas del curso del 75 aniversario. Desde Contracorriente, por ejemplo, se han cedido ropajes para que se pudieran ambientar los distintos puntos de recreación.

Como nota curiosa, se colocó un punto de control de documentación en el Registro y la comitiva no solo se detuvo en la Plaza Mayor sino que recorrió otros lugares como la calle Madrid hacia el Campo de las Reses para ver los animales pues era en ese lugar donde se hacían los tratos del ganado vacuno. En esta ocasión se contó con ejemplares de las razas equina y ovina.

Los participantes en esta recreación, seguidos por curiosos y gente que se detenía a verlos, continuaron por la plaza del Conde o la del Buen Alcalde donde se detuvieron a saludar a los componentes de los puestos. En esos puestos se mostraron y pusieron a la venta los productos habituales del mercado de los martes.

A lo largo de la jornada de hoy está previsto que continúen esos puestos de venta y gente vestida acorde a la época.

La celebración de este 75 aniversario supondrá el desarrollo de actividades a lo largo de todo el año como exposiciones y más recreaciones, aunque todavía desde el Consistorio no se ha detallado la totalidad de las mismas. Desde la acción formativa del 75 aniversario están organizando diversas propuestas para que esta efemérides no pase desapercibida.