El PP de Ciudad Rodrigo defenderá una moción en favor de las listas más votadas

Los concejales del PP durante la presentación de la moción. /S. G.
Los concejales del PP durante la presentación de la moción. / S. G.

La llevarán al próximo pleno pues entienden que Ciudad Rodrigo es el ejemplo perfecto, ya que la mayoría simple está en la oposición

Silvia G. Rojo
SILVIA G. ROJOCiudad Rodrigo

El grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha presentado la moción que defenderá en el próximo pleno y con la buscan apoyo para propiciar un cambio en la ley electoral.

De manera muy resumida, los populares entienden que «con determinados parámetros», dijo el portavoz, Marcos Iglesias, deben ser las listas más votadas las que ejerzan la labor de gobierno.

Entre sus posibilidades están la de una diferencia «muy abrupta» y en ese caso, inciden en que debe ser la lista ganadora la que obtenga la alcaldía y si no, acudir a una doble vuelta.

En el supuesto de que una candidatura obtenga el 35% de los sufragios y haya una diferencia de cinco puntos con la siguiente, «se daría a la lista más votada la mitad de los concejales más uno».

Si los sufragios son del 30%, con una diferencia de 10 puntos sobre la candidatura más próxima, se aplicaría la fórmula anterior.

En el caso de optar por doble vuelta, defienden que solo pasen aquellas listas que hayan obtenido un 15% de los sufragios.

En opinión de Iglesias la propuesta es «sensata» y así se evitaría «que la máxima condición de los ayuntamiento, la del alcalde, no se decida en los despachos o como sucedió en Ciudad Rodrigo, en un restaurante de la avenida de Portugal».

Recordó que Ciudad Rodrigo es un ejemplo de esta situación, «el PP ganó con el 40% de los votos y es alcalde el que tiene el 20% de esos votos mientras que nosotros estamos en la oposición por una confluencia».

Una vez más arremetieron contra Ciudadanos de manera especial «han demostrado que en CiudadRodrigo son un partido de izquierdas que es de donde proviene su líder y su querencia natural». Criticaron, además, el hecho de que en su momento no se produjo diálogo:«No pueden decir que son un partido moderado y de centro cuando se niegan a hablar y suben los impuestos como han hecho esta legislatura».

 

Fotos

Vídeos