Ciudad Rodrigo se convierte en el epicentro del teatro peninsular

Vista panorámica del Teatro Nuevo Fernando Arrabal durante la inauguración de la Feria de Teatro./JOSÉ VICENTE / ICAL
Vista panorámica del Teatro Nuevo Fernando Arrabal durante la inauguración de la Feria de Teatro. / JOSÉ VICENTE / ICAL

Valquiria divierte y emociona en la inauguración de la Feria de Teatro de Castilla y León

Silvia G. Rojo
SILVIA G. ROJOCIUDAD RODRIGO

El ambiente de feria, ese de los besos, los abrazos, los saludos afectuosos pero sobre todo, de teatro, llenó los rincones del Fernando Arrabal de Ciudad Rodrigo, el espacio escénico que acogió la inauguración de la 22ª Feria de Teatro de Castilla y León que hasta el próximo sábado se celebra en la localidad salmantina.

Por derecho propio, este certamen se ha convertido en un referente del teatro del occidente, del teatro «peninsular» tal y como se pudo escuchar en esta primera sesión. Las cifras parecen lejanas al hecho artístico pero a veces el mejor aval son los 271 programadores culturales, distribuidores, productores, responsables de otras ferias y festivales y agentes escénicos que pasarán por el certamen a lo largo de estos días, en total, un 13% más que el pasado año. Esos profesionales proceden de todas las comunidades autónomas, (excepto Navarra y Canarias), y de países como Portugal, Argentina e Irlanda.

Tampoco se puede olvidar que 46 compañías propondrán sus espectáculos en un total de 57 representaciones que se desarrollarán en 14 escenarios de Ciudad Rodrigo, en un año, en el que patrimonio y teatro maridan de la mejor manera pues la ciudad celebra el 75 aniversario de su declaración como Conjunto Histórico-Artístico. Portugal aporta esta edición esa vertiente internacional con los trabajos de cinco compañías lusas.

El interés de todos esos profesionales resulta evidente si se tiene en cuenta que el 88% de las compañías que pasaron por la feria cerraron contrataciones en los cuatro meses posteriores a la cita.

Lleno para ver a Valquiria

En lo que a la inauguración se refiere, la compañía Valquiria Teatro fue la encargada de abrir la feria con 'De Miguel a Delibes', un viaje por la vida y obra de Miguel Delibes. El Teatro Nuevo Fernando Arrabal registró un lleno absoluto como suele suceder en la mayoría de los espectáculos programados.

María Negro y Alba Frechilla, acompañadas al piano por Mario Rosado, se marcaron un inicio de lo más divertido relatando los nombres de todas y cada una de las compañías programadas y tuvieron el atrevimiento de recomendar a programadores, público y compañías algunas nociones básicas sobre buen comportamiento como por ejemplo, no llegar tarde a los montajes y apagar los dispositivos móviles.

Después llegaría la parte seria, en la que la compañía consiguió divertir y emocionar a partes iguales.

La escopeta que portaban cada una de las actrices, la caza siempre estuvo presente en la vida de Delibes, combinaron a la perfección con un recorrido por sus obras, desde 'La sombra del Ciprés' hasta 'El Hereje', pasando por 'Cinco horas con Mario' o El Camino'. Y por su puesto, mucho protagonismo tuvo El Norte de Castilla, «un lugar normal para trabajar», aseguraron las actrices, que quisieron dibujar una falsa normalidad, algo común para destacar lo excepcional del personaje. Un Delibes que sonará con fuerza a lo largo de los próximos meses pues en octubre de 2020 se cumplirá el centenario de su nacimiento y con esta obra, la Feria de Teatro de Castilla y León se adelanta a todas esas actividades y citas que se avecinan.

Por último, a pesar de que la actividad comenzó por la tarde, la feria no perdió el hilo y tras ese primer pase, llegaron las compañías Katua&Galea Teatro con 'Aleteo'; Miguel de Lucas y 'Vindie'; La escalera de tijera con 'La Celestina'; Animarts con 'Damonion' y la Companhia do Chapito con 'Hamlet', una manera de cerrar por todo lo alto este primer día de feria, un certamen para el que ya algunos vaticinan un «éxito asegurado».

La jornada de hoy ya será completa y en total, se anuncian 12 representaciones que comenzarán a las once de la mañana y concluirán pasadas la media noche, una manera de enlazar día tras día, este punto de encuentro de las artes escénicas.