Borrar
Pablo Moreno y José Ramón Cid se dirigen a los asistentes a la presentación. S.G.
Ciudad Rodrigo renueva su imagen con un vídeo de Contracorriente

Ciudad Rodrigo renueva su imagen con un vídeo de Contracorriente

CIUDAD RODRIGO ·

Además de las imágenes, destaca la parte musical en la que se han fusionado los sonidos salmantinos con una orquesta sinfónica

SILVIA G. ROJO

CIUDAD RODRIGO

Jueves, 14 de marzo 2019, 13:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sede de la productora Contracorriente acogió la presentación del vídeo promocional 'Ciudad Rodrigo, lo que somos', un encargo del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo que se comenzó a gestar el pasado mes de diciembre y con el que se quiere ofrecer una nueva imagen de la localidad.

Según explicaron el director Pablo Moreno y el folclorista José Ramón Cid, el vídeo tiene una duración de 3' 14'' y se utilizará en las diferentes ferias a las que acuda el Consistorio y se difundirá a través de las redes sociales. Precisamente no hubo presencia municipal en este acto ya que es incompatible con el periodo electoral actual.

Además de las imágenes, muchas de ellas grabadas con dron, la música juega un papel fundamental en el trabajo, pues mezcla de una manera asombrosa el sonido de la gaita y el tamboril con una banda sinfónica cuyo director es Óscar Martín Leanizbarrutia.

Cid se encargó de mostrarle al compositor los sonidos que identifican la tierra salmantina como la charrada, el charro verdadero y el fandango y de ahí salió el título 'Charro sinfónico de Ciudad Rodrigo'. En palabras de José Ramón Cid, «es un hito que un tamborilero toque con una orquesta sinfónica».

De manera más detallada, se utilizaron tres gaitas afinadas para orquesta y tres tamboriles y ha supuesto para el músico mirobrigense «una experiencia enriquecedora y emocionante».

La versión de Pablo Moreno es que esta pieza creada de manera específica para este anuncio es una forma de «reivindicar los sones de la tierra y las cuestiones propias».

Moreno también aportó otras cuestiones relacionadas con el vídeo y con otros trabajos previos pues ya en 2007 editaron otro trabajo en el que se venía a decir que CiudadRodrigo 'emociona'. La idea es que la productora continúa grabando a lo largo del año para captar otros momentos e ir ofreciendo nuevas versiones de este vídeo que está ligado a la promoción del 75 aniversario del Conjunto Histórico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios