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El equipo de grabación de un documental pasea por la plaza del Corrillo. LAYA
La ciudad fue el plató de 64 producciones audiovisuales durante 2017

La ciudad fue el plató de 64 producciones audiovisuales durante 2017

Los hosteleros comentan que la promoción de la ciudad a través de películas y series es «oro puro»

DANIEL BAJO / WORD

SALAMANCA

Viernes, 20 de abril 2018, 11:47

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A las 10 en punto de la mañana comienza el cásting para elegir a entre 500 y 800 extras para el rodaje de una nueva película de época en Salamanca. Se buscan hombres y mujeres de 16 a 85 años sin tatuajes visibles. Los rumores señalan que el director podría ser Alejandro Amenábar.

Hace un par de años seleccionaron a decenas de personas para rodar el capítulo piloto de la serie estadounidense 'Still Star-Crossed'. Convirtieron el centro de Salamanca en la Verona del siglo XVI y toda la ciudad se hizo fotos con los actores y con los decorados. Y habrá quien recuerde películas como '1492', 'Tuno Negro' o 'En el punto de mira'. Con mayor o menor fortuna, todas contaron con Salamanca como plató para sus grabaciones.

La ciudad se dotó hace algunos años de Salamanca Film Commission. Éste, según recoge su web, es «un ente público gestionado por el Ayuntamiento de la ciudad, cuyo objetivo es proyectar la imagen de Salamanca dentro y fuera de nuestras fronteras. Desde Salamanca Film Commission se realizan todos los trámites administrativos necesarios para facilitar cualquier producción audiovisual». El rodaje de películas y series contribuye a promocionar la ciudad y aporta beneficios a hoteles, restaurantes y comercio en general.

Escenarios

Según los últimos datos de Salamanca Film Commission, esta institución tramitó 820 permisos de grabación en 2017 y colaboró en el rodaje de 64 piezas audiovisuales repartidas a lo largo y ancho de la ciudad y la provincia. Abundaron sobre todo los documentales (16), los anuncios (11) y las producciones para televisión (9), pero también se rodaron películas, cortometrajes, reportajes fotográficos, DVD promocionales, videoclips y piezas para internet. En la lista de contenidos rodados en 2017 aparecen desde documentales sobre el campo charro a episodios de 'Andaluces por España', un anuncio de una famosísima cadena de muebles sueca, un programa sobre cocina, diversas conexiones con 'España Directo' e incluso un 'docu-reality' sobre una familia estadounidense que se muda a nuestro país y busca residencia en su nueva ciudad (Salamanca, obviamente).

Entre las producciones de 2017 hay varios documentales y anuncios de televisión

Los espacios de rodaje más concurridos fueron bares, museos y restaurantes (175 grabaciones), las calles del centro de la ciudad (172) y diversos rincones de la provincia (154). También destacan los edificios de la Universidad (75), Plaza Mayor (25) y la plaza de Anaya (18). Puente Romano, Convento de San Esteban, Clerecía y Catedrales completan la lista de espacios de rodaje más populares durante 2017. Entre todos acogieron 493 grabaciones distintas.

El presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca, Alain Saldaña, muestra el apoyo total del colectivo de hoteles y establecimientos de hostelería de la ciudad a la labor de Salamanca Film Commission. «Estamos encantados con sus iniciativas para que Salamanca sea un plató de cine permanente» y una «referencia» en Castilla y León. El sector da la enhorabuena al Ayuntamiento «por apostar por este nicho de mercado» y «vamos entre todos a a intentar que tome cuerpo y que tire de la ciudad porque beneficia a hoteles, comercio y restauración». En Film Commission comentan que cada año notan más interés y gestionan más trámites para rodar en la ciudad.

Acoger una producción audiovisual «es un escaparate que no se paga con dinero»

Los beneficios directos de acoger una grabación son evidentes. «La causa-efecto la vemos de primera mano en los locales», comenta Saldaña, Más grabaciones significan más días de rodaje, más jornadas de trabajos y más pernoctaciones y consumo para la ciudad. Las imágenes del patrimonio, las calles y los monumentos de la ciudad y de la provincia aportan beneficios indirectos en forma de promoción. «Todo lo que sea situar a Salamanca como plató de cine nacional e internacional es fantástico en términos de promoción», comenta Saldaña. Según Salamanca Film Commission, 19 grabaciones se distribuyeron en el mercado nacional y 12 en el internacional.

«Es un escaparate que no se paga con dinero», añade el presidente de los hosteleros. Una promoción «de 3 o 4 segundos» en televisión «costaría miles de euros», así que convertirse en un escenario de cine y poder mostrar patrimonio, paisajes y entornos naturales a miles de personas «es oro puro». Los hosteleros «y quieres trabajamos por Salamanca» estamos «totalmente agradecidos a quien tomó la iniciativa de hacer de la ciudad un plató para producciones audiovisuales».

Cámara y acción

Visto lo visto, podría decirse que 2017 fue un buen año para las grabaciones en Salamanca y también que 2018 ha empezado con buen pie. En lo que va de año destaca la grabación de 'Cognitio', la película para televisión del VIII Centenario de la Universidad. Se trata de una coproducción de TVE con La Cometa TV, bajo la realización de Iñaki Peñafiel ('Víctor Ros', 'La Sonata del silencio', 'Los misterios de Laura' y 'El tiempo entre costuras', entre otras ) que salta en el tiempo entre el siglo XVI y la actualidad. La productora contrató a 400 extras, que grabaron sus secuencias en el entorno de la Universidad en el mes de febrero.

El Espacio Joven de la calle José Jaúregui congregará hoy y y mañana a cientos de vecinos dispuestos a trabajar como figurantes en la misteriosa película de época. Y que vengan muchas más.

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