Borrar
El alcalde acompaña a Isabel Villar y Magdalena Hernández Mediero tras la entrega de las distinciones. MANUEL LAYA
La ciudad personaliza en dos mujeres «el trabajo y el tesón» femenino

La ciudad personaliza en dos mujeres «el trabajo y el tesón» femenino

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y la pintora Isabel Villar reciben en el Teatro Liceo la Medalla de Oro del Ayuntamiento

ICAL

SALAMANCA

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La capital delTormes reconoció ayer con la entrega de la Medalla de Oro de la Ciudad el trabajo de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, cuando cumple 30 años desde su creación, y los 50 años de trayectoria profesional de la pintora salmantina Isabel Villar.

La entrega de estos reconocimientos tuvo lugar en un acto celebrado en el Teatro Liceo, que estuvo presidido por el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco; y con la presencia de la consejera de Cultura y Turismo de la Junta deCastilla y León, Josefa García Cirac; y el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias; entre otros.

El alcalde de Salamanca destacó la importancia de que las dos reconocidas sean dos mujeres, sobre las que manifestó su admiración por «su trabajo y tesón» y «por las dificultades» que se han encontrado «para que se apoyen sus ideas y se reconozca su esfuerzo», algo sobre lo que insistió que «es una realidad».

Mañueco reconoció por una parte «la imprescindible labor» que desempeña la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y su labor como organización pionera en la atención de esta enfermedad. Del mismo modo, valoró la trayectoria de Isabel Villar, con cuadros que «hoy celebra el arte salmantino y el arte nacional». Además, con la entrega de estos dos galardones, el alcalde reivindicó la figura de la mujer y la necesidad de que la sociedad siga trabajando «para que la igualdad de oportunidades no sea una meta sino una realidad».

La presidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, Magdalena Hernández, manifestó el «honor» que supone recibir «el máximo galardón de la ciudad» y aseguró que este reconocimiento les «ayuda a seguir luchando y trabajando en el mismo sentido». Del mismo modo, Hernández, indicó que esto es muestra de que a lo largo de 30 años se ha estado trabajando bien para la mejora de la calidad de vida de los enfermos de alzhéimer.

«Hace 40 años el alzhéimer era un desconocido, no estaba reconocido como enfermedad»», indicó la presidenta, que también reconoció la labor que se ha realizado a lo largo de estas tres décadas y los avances para luchar contra la enfermedad. Del mismo modo, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Salamanca, Julio López Revuelta, valoró el esfuerzo de esta asociación, que fue pionera con 12 enfermos en un inicio, y que fue ampliando sus plazas, e impulsando la promoción de terapias y el apoyo a la investigación.

Carrera artística

Posteriormente recibió el galardón la pintora salmantina Isabel Villar, que mostró su emoción por esta distinción después de más de 50 años de carrera artística. «Para mí es muy importante que te reconozcan al final de tu carrera como pintora», señaló Isabel Villar en su intervención, quien además mostró su ilusión por haberse podido dedicar a la pintura, algo que según reconoció, había sido su ilusión desde pequeña.

La artista cuenta con obras en reconocidos museos del panorama nacional e internacional, con pinturas en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid, en el Museo Vaticano en la Ciudad del Vaticano o en el Museo Art Nouveau y Art Decó situado en la Casa Lis de Salamanca.

Además, Isabel Villar ha realizado 67 exposiciones individuales y más de un centenar de colectivas a lo largo de su trayectoria, en la que ha situado a la mujer como protagonista en varias etapas de su obra artística.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios